Miercoles, 4 de Febrero del 2026
xb-prime


La administración Trump fue demandada por recortar fondos al Proyecto del Túnel del Hudson

Publicado el 04/02/26

Lima, 04 de Febrero del 2026.- La Comisión de Desarrollo de Gateway, una autoridad pública detrás del Proyecto del Túnel del Hudson (HTP) en Nueva York, EE. UU., ha presentado una demanda contra el gobierno federal solicitando una sentencia que libere fondos de subvenciones y préstamos contractualmente obligados.

En octubre de 2005, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) congeló casi 18 mil millones de dólares en fondos federales para dos importantes proyectos de infraestructura en Nueva York, incluido el HTP.

Si no se dispone de financiación adicional para el 6 de febrero de 2026, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (HTP) tendrá que detenerse, lo que resultará en la pérdida de casi 1000 empleos. La mayor parte de la financiación del proyecto proviene de fondos federales.

El HTP implica la construcción de un nuevo túnel ferroviario que conecte Nueva Jersey y Nueva York bajo el río Hudson y la rehabilitación del túnel North River, que ha estado en servicio desde 1910 y es una fuente de retrasos crónicos para cientos de miles de pasajeros diarios.

Ya se han invertido más de mil millones de dólares en construcción y construcción para construir el HTP.

“El túnel Gateway es esencial para el futuro de Nueva York y la economía de toda la región: cada día, 200.000 viajeros que impulsan el 20% de la economía del país dependen de un viaje seguro y confiable bajo el río Hudson”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

“Durante meses, Donald Trump y sus facilitadores en Washington han retenido ilegalmente los fondos comprometidos para este proyecto en un descarado acto de represalia política destinado a perjudicar a los neoyorquinos, poniendo en riesgo miles de empleos sindicales y miles de millones de dólares en beneficios económicos”.

En un comunicado de prensa, la Comisión de Desarrollo de Gateway dijo que una pausa prolongada en el proyecto pondría en riesgo aproximadamente 11.000 puestos de trabajo en los proyectos actuales, así como los 95.000 puestos de trabajo y $19.6 mil millones en actividad económica que se prevé que genere la construcción del HTP en general.

También aumenta el riesgo de que el túnel North River, de 116 años de antigüedad y que ya es una de las principales causas de demoras que afectan a cientos de miles de pasajeros diarios, se cierre, cortando la línea ferroviaria de pasajeros más utilizada del país y provocando miles de millones de dólares en pérdida de tiempo y productividad.

Además de los 205 millones de dólares en desembolsos debidos a GDC, la demanda solicita daños y perjuicios que se incurrirán en caso de una pausa en la construcción o la terminación de los contratos existentes.

 

Fuente: Construction Briefing



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *