Un vuelo con 101 colombianos deportados de Estados Unidos llegó a Bogotá la noche del jueves, el primero desde la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, indicó la cancillería este viernes (06.02.2026).
El gobierno de Colombia acordó reanudar los vuelos de deportación de migrantes poco antes de la visita del presidente izquierdista a su homólogo estadounidense el martes, en la que aliviaron tensiones que se venían acumulando desde inicios del año pasado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en la red social X que entre los retornados hay 28 mujeres, 72 hombres y un menor de edad, quienes “recibieron acompañamiento integral por parte de la cancillería y entidades del gobierno nacional”.
Las quejas de Petro por supuestos malos tratos a sus ciudadanos deportados fueron el inicio de los constantes enfrentamientos entre los mandatarios. En enero, impidió la llegada de vuelos estadounidenses con deportados, una medida que desató amenazas de imposición de aranceles por parte de Trump.
La canciller colombiana Rosa Villavicencio anunció la semana pasada la firma de un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con el que pactaron realizar unos 20 vuelos para trasladar a ciudadanos colombianos que ya cuentan con resolución de expulsión.
Asimismo, afirmó que de acuerdo con la ley de política integral migratoria, los deportados son considerados “retornados”, lo que les permite acceder a programas de acompañamiento para su inclusión social, educativa y laboral.
rr afp/efe
FUENTE: DW
