Sábado, 14 de Febrero del 2026
xb-prime


Innovación óptica contra la miopía infantil y del adolescente: la ciencia ya permite desacelerar su progreso más allá de corregir la visión

Publicado el 14/02/26
  • Los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® desaceleran la progresión de la miopía en un 67%, en promedio, en comparación con los lentes monofocales cuando se usan 12 horas al día.

 

  • Se estima que la prevalencia de la miopía a nivel mundial aumentará de un 34% en 2020 a casi un 50% en 2050.

Lima, 14 de Febrero 2026.- La miopía infantil es ya una de las mayores preocupaciones de salud pública en el mundo digital. Se estima que para 2050 la mitad de la población mundial será miope, y en Latinoamérica la tendencia avanza con rapidez: cada vez más niños y adolescentes presentan dificultades para ver de lejos, condicionados, entre otras razones, por el uso intensivo de pantallas digitales en visión cercana y la falta de exposición a la luz natural.

La progresión de la miopía está aún en estudio, sin embargo, se ha demostrado en diferentes estudios que el factor de herencia de los padres, el tiempo de uso de dispositivos digitales, las distancias cortas de lectura en tiempos prolongados, y la reducción de actividades al aire libre, son también factores de riesgo en la progresión de la miopía en los niños y adolescentes. A diferencia de otros defectos visuales, la miopía no se detiene durante el crecimiento: el ojo continúa creciendo y con ello aumentan los riesgos de desarrollar complicaciones oculares y visuales en la adultez, como glaucoma, cataratas tempranas o desprendimiento de retina. Sin embargo, la gran diferencia está en que hoy la ciencia ofrece una alternativa concreta para desacelerar ese avance con diferentes innovaciones tecnológicas, entre ellas los lentes oftálmicos con tecnología H.AL.T..

“La tecnología cambió la forma en que vivimos y también está impactando la visión de los niños y adolescentes. La respuesta no es solo corregir o compensar el defecto visual, sino controlar su avance y cuidar de la salud del ojo”, explica el Dr. Nelson Merchán, director de relaciones médico profesionales para EssilorLuxottica en México, Centroamérica, Caribe, Ecuador y Perú.

En este escenario, EssilorLuxottica desarrolló los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología H.A.L.T. (Highly Aspherical Lenslet Target), para evitar la progresión de la miopía. Su diseño incorpora mil veintiún (1021) microlentes altamente asféricos, que modifican cómo la luz incide en la retina periférica, enviando una robusta señal o volumen de luz no enfocada, que ayuda a desacelerar el crecimiento del ojo sin interferir en el proceso visual natural.

La evidencia científica respalda esta diferencia:

  • Hasta 67% en promedio, de desaceleración de la progresión de la miopía en refracción y el crecimiento ocular en 9 de cada 10 niños fue similar o más lento que el de los niños no miopes.

  • Respaldo de más de 6 años de estudios clínicos en Asia, publicados en los más importantes medios científicos. Adaptación rápida en niños, con resultados consistentes en diferentes regiones del mundo.

  • Adaptación rápida: Hasta un 90% de los niños se habitúan al uso en menos de tres días y el 100% de ellos, lo logra en una semana.

  • Además, los lentes Essilor® Stellest® cuentan con la autorización de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) para su comercialización, un respaldo internacional que garantiza su seguridad, eficacia y soporte clínico para el control de la progresión de la miopía.

Los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® con tecnología H.A.L.T. no solo corrigen la visión, sino que controlan la progresión de la miopía, combinando ciencia óptica, ingeniería de materiales y evidencia clínica para transformar la prevención en Optometría pediátrica y oftalmopediatría. Su impacto es doble: mejorar la visión actual del niño y proteger su salud ocular futura al reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la miopía alta.

El avance de los lentes oftálmicos Essilor® Stellest® demuestra cómo la innovación tecnológica aplicada a la óptica puede responder a un problema de salud pública creciente. Para los especialistas de la visión, este tipo de soluciones representan un cambio de paradigma: pasamos de corregir la visión a, además, controlar su evolución y progresión,

La invitación para los padres es clara: consultar con un especialista de la visión y preguntar por este tipo de lentes oftálmicos diseñados para controlar la progresión de la miopía. Identificar el problema a tiempo y acceder a esta solución puede marcar la diferencia en la salud ocular y visual de toda una generación.

 

Sobre EssilorLuxottica

EssilorLuxottica es un líder global en el diseño, fabricación y distribución de productos avanzados para el cuidado de la visión, anteojos y soluciones de tecnología médica. El Grupo alberga las tecnologías de lentes más innovadoras, como Varilux, Stellest y Transitions; marcas icónicas como Ray-Ban, Oakley y Supreme; productos de smart eyewear líderes en ventas, incluidos Ray-Ban Meta, Oakley Meta Vanguard y Nuance Audio; las marcas de lujo con licencia más deseadas; y retailers de clase mundial como Sunglass Hut, LensCrafters, Vision Express y Apollo.

Con más de 200.000 empleados en 150 países, 600 centros operativos, presencia en 300.000 profesionales del cuidado de la visión y la operación de 18.000 tiendas, el Grupo generó ingresos consolidados por 26.500 millones de euros en 2024. EssilorLuxottica cotiza en el mercado Euronext Paris y forma parte de los índices Euro Stoxx 50 y CAC 40.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *