Costos, 14 de Febrero del 2026.- Las empresas de construcción estadounidenses se están preparando para más trabajos nucleares mientras el país intenta reconstruir las cadenas de suministro para entregar nuevas plantas de energía nuclear a gran escala en todo el país.
La empresa de diseño y construcción Clayco anunció que se ha unido a un consorcio multidisciplinario liderado por la empresa energética suizo-estadounidense Deep Atomic.
Clayco apoyará la solicitud de Deep Atomic ante el Departamento de Energía de EE. UU. (DEO) para desarrollar un centro de datos de IA de próxima generación con energía nuclear y campus de infraestructura energética, incluyendo una instalación propuesta en el Laboratorio Nacional de Idaho (INL). Clayco afirmó que, de ser aprobado por el DOE, podría convertirse en el primer centro de datos de IA con energía nuclear totalmente integrado en EE. UU.
Clayco también asesorará al consorcio sobre la integración de infraestructura y la alineación de los enfoques de diseño y construcción con los requisitos operativos de las cargas de trabajo de IA de alta densidad.
“Para que los proyectos sean presentados exitosamente ante el DOE se requiere más que conceptos energéticos innovadores: se requiere confianza en que se puedan ejecutar de manera segura, eficiente y a gran escala”, afirmó Bob Clark, presidente ejecutivo y fundador de Clayco.
Mientras tanto, el director de construcción nuclear de la firma de desarrollo de redes eléctricas Fermi America, Mesut Uzman, dijo en el Seminario de Tecnología Nuclear a Gran Escala de Hyundai E&C, que tuvo lugar en Dallas, Texas, el 10 de febrero, que “la próxima década estará definida por aquellos que puedan construir infraestructura energética lo suficientemente rápido como para respaldar la IA y el crecimiento industrial”.
Fermi America supervisa el Proyecto Matador, un campus energético privado de 11 gigavatios en las afueras de Amarillo, Texas.
Está trabajando en asociación con Hyundai E&C en el trabajo de diseño de ingeniería inicial (FEED) en apoyo de las cuatro unidades Westinghouse AP1000 planificadas para el proyecto.
En el evento, que según Fermi America brindó la oportunidad de involucrar a contratistas texanos y nacionales y fortalecer la preparación de la cadena de suministro, Uzman enfatizó la urgencia de acelerar el despliegue de infraestructura energética de gran envergadura. «El crecimiento de la carga impulsado por la IA se está acelerando más rápido de lo que la mayoría cree», afirmó.
A principios de este mes, Fermi suspendió temporalmente las obras de construcción en el sitio del Proyecto Matador, alegando que se debía a la espera de la aprobación regulatoria final de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas. La compañía afirmó que la pausa reflejaba la rapidez con la que avanzaba para poner en marcha el proyecto.
En octubre de 2025, el gobierno de Estados Unidos anunció que había establecido una asociación con los propietarios canadienses de Westinghouse Electric como parte de un plan para construir nuevos reactores nucleares por un valor de al menos 80.000 millones de dólares.
Los propietarios de Westinghouse Electric, Cameco, con sede en Canadá, que suministra servicios de uranio y combustible nuclear, y Brookfield Asset Management, confirmaron la asociación estratégica para acelerar el despliegue de energía nuclear en Estados Unidos.
Dijeron que la medida estaba en consonancia con la orden ejecutiva del 23 de mayo de 2025 del presidente estadounidense Donald Trump, que pedía la construcción de reactores nucleares avanzados para alimentar la infraestructura informática avanzada para la inteligencia artificial (IA).
Según el acuerdo, Westinghouse desplegará sus reactores de agua a presión AP1000, capaces de generar 1 GW de electricidad, y sus pequeños reactores modulares (SMR) AP300.
Se espera que el gobierno estadounidense consiga la financiación y los permisos para las nuevas plantas nucleares a cambio de una participación del 20% en los beneficios futuros, después de que Westinghouse haya pagado 17.500 millones de dólares en beneficios a Brookfield y Cameco.
Un despliegue nacional de los reactores podría generar 100.000 empleos en la construcción, según Brookfield.
Fuente: Construction Briefing
