Andrés Pastrana: “De la Espriella debe llamar a un plan regional contra el narcotráfico a Ecuador, Venezuela y Bolivia, con EEUU”
Publicado el 23/06/26
El ex presidente de Colombia opinó sobre los principales y más urgentes desafíos que le esperan al mandatario electo. Sobre la herencia que entregará Gustavo Petro, Pastrana dijo que De la Espriella deberá “raspar la olla para encontrar los recursos”, aunque es probable que “ni la olla se la van a dejar”.
Bogotá, 23 de junio de 2026. El expresidente de Colombia Andrés Pastrana celebró la victoria electoral de Abelardo de la Espriella y afirmó que el mandatario electo deberá trabajar en forma urgente en un plan regional contra el narcotráfico, convocando a los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Como hoja de ruta para la seguridad y la recuperación de la economía, Pastrana propuso retomar la cooperación internacional agresiva contra el crimen organizado, con el apoyo directo y estratégico del Gobierno estadounidense de Donald Trump.
“Yo creo que Abelardo va a tener que hacer un Plan Colombia 2.0”, afirmó, sugiriendo que este esfuerzo debe extenderse a nivel regional bajo un “Plan Ecuador” y un “Plan Venezuela”, como así también a Bolivia, para combatir el narcotráfico con otros países afectados por este flagelo.
Pastrana dijo en declaraciones exclusivas a la señal latinoamericana de noticias DNEWS que, tras los resultados electorales, es inminente la proclamación de Abelardo de la Espriella como nuevo mandatario, desestimando las críticas y denuncias de irregularidades del actual gobierno.
De acuerdo con el conteo preliminar publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,99% de mesas escrutadas la diferencia es de solo un punto. El líder del movimiento Defensores de la Patria obtuvo el 49,66% de los votos frente al 48,70% de su rival.
Según Pastrana, quien ejerció la presidencia del país entre agosto de 1998 y agosto de 2002, la diferencia obtenida en las elecciones del último domingo de 250 mil votos es definitiva, señalando a DNEWS que “en esta semana ya oficialmente, llamémoslo así, tendremos presidente de Colombia”.
Ante los cuestionamientos planteados por el actual presidente Gustavo Petro y el senador y candidato a la presidencia por el oficialismo Iván Cepeda sobre el proceso electoral, Pastrana enfatizó que la voluntad popular y el sistema de escrutinios prevalecerán por encima de las expresiones del Gobierno.
“Cada uno de los presidentes siempre hemos reconocido históricamente el resultado electoral y esto va a suceder el próximo jueves. Así el presidente Petro no lo quiera reconocer, no tiene ninguna importancia… porque el presidente Petro ni es el consejo electoral, ni es el encargado de verificar y dar la credencial al presidente de Colombia”, sentenció el exmandatario a DNEWS.
Abelardo De la Espriella asumirá oficialmente la presidencia de Colombia el martes 7 de agosto ante el Congreso de la República, para un mandato de cuatro años.
Pastrana trazó un paralelismo histórico con las elecciones de 1994, mencionando que en aquel entonces el narcotráfico influyó en los resultados, y sugirió que en la actualidad se han observado comportamientos inusuales en ciertas mesas de votación donde el candidato oficialista obtuvo el 100% de los apoyos.
De cara al próximo periodo presidencial, Pastrana advirtió que Abelardo de la Espriella recibirá un país “absolutamente destruido” y con una economía crítica. En sus palabras, el nuevo gobierno tendrá que “raspar la olla para encontrar los recursos”, aunque es probable que “ni la olla se la van a dejar”.
