Jueves, 25 de Abril del 2024
xb-prime


Gremio cafetero mundial prevé escasez de grano para el 2015

Publicado el 17/10/14

Las expectativas resultarían en buenos precios para el grano suave, con lo cual quedaría atrás la mala racha de la baja retribución.

5842-cafe-en-grano

Las previsiones de la Organización Internacional del Café (OIC) para el 2015 indican que habrá una estrechez en el mercado mundial del grano.

Así lo hizo saber Robério Oliveira Silva, director del gremio, quien habló de las altas posibilidades de que se presente un déficit.

Para el dirigente cafetero mundial, la merma en la producción de Brasil y de los países centroamericanos sustenta el anuncio.

Para el caso de Brasil, mensualmente la Compañía Nacional de Abastecimentos (Conab) presenta diferentes reportes que señalan la recuperación o la merma de la producción cafetera de ese país, lo que sacude de una u otra forma el comercio y los precios del grano en el mercado mundial. Una encuesta recientemente presentada reveló que la cosecha del próximo año cafetero sería de 45,14 millones de sacos, 570.000 más que en el año anterior.

El caso de los países latinoamericanos es mucho más concreto, en la medida que se consolidaron las cifras de pérdidas ocasionadas por la plaga de la roya en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Perú.

Según el reporte entregado por la OIC, el área afectada por la plaga sumó 658.170 hectáreas, lo que ocasionó una caída promedio de 18 por ciento, aunque hubo países con mucha más incidencia, como República Dominicana, con 43 por ciento. Las pérdidas fueron contabilizadas en 615 millones de dólares.

Para el 2015, se esperaría una leve recuperación de los países afectados, pero esta no será suficiente ante la presión que ejerce un mayor consumo del grano. Promediando la producción de todos los países, el único con resultados positivos fue Colombia.

PRODUCCIÓN NO TUVO VARIACIONES

El año cafetero 2013/14, que cerró el pasado 30 de septiembre, arrojó una cosecha de 145,2 millones de sacos, básicamente igual a la del año anterior. El consumo mundial fue también alrededor de 145 millones de sacos en el año civil 2013, que dejó al mercado razonablemente equilibrado.

“Sin embargo, una producción más baja prevista para 2014/15 probablemente resultará en un déficit mundial el próximo año”, indicó el reporte entregado por la OIC.

COLOMBIA COSECHÓ 22 POR CIENTO MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

Durante el período octubre 2013 a septiembre 2014, la producción cafetera colombiana superó los 12,1 millones de sacos, lo que significa 22 por ciento más frente al año pasado.

“Este crecimiento se da gracias al plan de renovación de cafetales concebido e implementado por la Federación Nacional de Cafeteros, que llevó a que el país reconvirtiera su parque productivo con cultivos más densos y tecnificados, optimizando así las parcelas cafeteras”, dijo un reporte del gremio.

El plan de renovación de cafetales fue puesto en marcha aprovechando la experiencia del centro de investigación de la Federación Nacional de Cafeteros(Cenicafé).

La entidad –dijo la Federacafé– ha desarrollado variedades más resistentes a las enfermedades, que produce una mejor calidad de grano y una mayor adaptación a la variabilidad climática y a las condiciones agroecológicas.



Comments are closed.