Viernes, 26 de Abril del 2024
xb-prime


Doce universidades colombianas entre mejores de América Latina

Publicado el 10/06/15

IMAGEN-15927475-2[1]

La consultora británica QS acaba de publicar su clasificación de las mejores universidades de América Latina. Este año, las primeras posiciones son lideradas por Brasil, con la Universidad de São Paulo en el primer lugar, y la Universidad Estatal de Campinas, en el segundo. La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el listado el año pasado, retrocedió al tercer lugar.

Luego de Los Andes, que es la única colombiana en el top 10, destacan en el grupo de las cincuenta mejores La Universidad Nacional (13), la Universidad de Antioquia (27), la Pontificia Universidad Javeriana (28) y la Universidad del Rosario (46).

En el listado se estima que las instituciones colombianas muestran buenos resultados en términos de reputación académica, pero se hace énfasis en la necesidad de aumentar en la Educación superior colombiana las publicaciones científicas de impacto, las alianzas con centros de investigación regional y mundial, y la integración de líderes que potencien el uso de las herramientas web.

Otras 39 instituciones colombianas hacen parte de esta medición, ubicando al país junto con Brasil (79) y México (47) entre las naciones con más universidades reconocidas. Le siguen Argentina (36), Chile (30) y Perú (16).

“Las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile”, señala en un comunicado Ben Sowter, director de investigación de QS, quien añade que la relación de estudiantes por profesor constituye un punto débil para varias instituciones públicas de la región.

El índice QS funda sus evaluaciones en el análisis de siete indicadores claves: reputación entre académicos (30 %) y entre empleadores (20 %), proporción estudiantes/profesorado (10 %), publicaciones por académico (10 %), citas por publicación (10 %), personal docente con doctorado (10 por ciento) y la posición en la web (10 %).

En este sentido, Sowter explicó que “la metodología, desarrollada a partir de extensas consultas entre expertos y líderes de universidades en Latinoamérica, ha permanecido intacta desde la primera edición, en 2011, dados sus resultados consistentes”.



Comments are closed.