Miercoles, 8 de Mayo del 2024
xb-prime


Despiden a rescatista colombiano que ayudaba en Ecuador por terremoto

Publicado el 04/05/16

El Terremoto el pasado 16 de abril y que dejó 660 muertos, alentó la ayuda de varios países, entre ellos Colombia, uno de los primeros en acudir con ayuda humanitaria y de rescate.

Ese sábado 16 de abril, Roger Casas, un rescatista voluntario que trabaja desde hace más de 17 años con la Cruz Roja en Cali, estaba en una capacitación sobre actividades de alto riesgo que Hazclean Colombia S.A.S. hace para otras compañías.

Hazclean era la firma en la que Casas trabajó por cuatro meses y de la que recientemente fue despedido por ausentarse de sus labores para, según dice el rescatista, ayudar en Ecuador.

Casas dice que una vez recibió el llamado de la Cruz Roja habló de inmediato con la coordinadora de Hazclean para pedir una licencia no remunerada por ocho días o menos y así poder participar en las labores de rescate de Ecuador, a donde viajó con Lenox, el perro rescatista que fue homenajeado.

“El llamado de la Coordinación Nacional (de la Cruz Roja) era puntual. Necesitan personas con formación en búsqueda y localización de personas sepultadas en estructuras colapsadas o recientemente muertas, que además tuvieran perros entrenados para ello”, dijo a EL TIEMPO Casas.

A su regreso, y después del homenaje que la Cruz Roja le dio a él y a Lenox por su labor tras el terremoto de Ecuador, la empresa Hazclean le notificó a Casas que había sido despedido por abandono de cargo y por incumplimiento en sus labores.

“Tenía actividades de capacitación programadas, además de informes pendientes por entregar que tenían que ser enviados hasta el 25 de abril a la empresa asignada”, se lee en una comunicación de la empresa Hazclean a Casas.

Además, agrega: “Por lo anterior no era posible autorizar dicha licencia, teniendo en cuenta que esta es una empresa de carácter privado con obligaciones que entregar y actividades previamente agendadas”.

Sin embargo, Casas insiste en que habló del permiso con Andrés Rendón, dueño de la empresa.

“Llamé a don Andrés, quien también es bombero voluntario desde hace varios años y sabe cómo son estos llamados, y le dije que había una emergencia en Ecuador y que necesitaban personal con mis características y perros, como Lenox, entrenados en búsqueda de personas, y le pedí el permiso para poder ir. Don Andrés me dice que es mejor hablar eso con la coordinadora porque ella sabe cómo está la agenda”, asegura Casas.

En efecto, el rescatista habló con Diana Narváez, coordinadora de Hazclean, quien le pidió enviar un correo con la solicitud, el cual debía tener copia a Andrés Rendón y a su esposa, Lorena Monsalve, gerente de la compañía.

“Yo envié el correo el domingo por la noche porque nosotros salíamos de Cali a las 3 de la mañana. Les pedí que me dieran la licencia no remunerada por ocho o menos días. El correo nunca me lo respondieron, pero igual partí. Una llamada de Diana al otro día me hizo pensar que todo estaba bien”, afirma el rescatistas de 44 años.

IMAGEN-16581432-2



Comments are closed.