Viernes, 26 de Mayo del 2017


dólar bajó a $ 2.884 Despues de un Largo Tiempo de Alzas

Publicado el 19/08/16

El alza en el precio del barril de petróleo, este viernes sobre los 50 dólares en su referencia Brent, hizo descender la cotización del dólar en Colombia a por debajo de los 2.900 pesos.

Desde hace cerca de siete semanas (comienzos de abril de este año), no se negociaba un barril de crudo en 50,89 dólares, mientras que en Colombia, en similar periodo, no se transaba el dólar en niveles de los 2.884 pesos, que es la tasa oficial (TRM) que regirá este viernes en el mercado.

La divisa perdió 34,43 pesos, luego de negociarse en una cotización promedio de 2.883 pesos.

En lo que va corrido del presente año, el dólar acumula una caída de 265 pesos, si se tiene en cuenta que la divisa estadounidense inició este 2016 negociándose sobre los 3.149,47 pesos.

Esto significa que en los primeros ocho meses del año, el peso colombiano se ha depreciado en un 8,4 por ciento.

El mercado de las divisas del país mantiene una fuerte dependencia de lo que sucede en el campo petrolero mundial, y si bien el comportamiento del crudo ha sido al alza en los últimos días, los analistas mantienen sus reservas en que esta situación perdure a lo largo del presente semestre.

“Nuestras proyecciones asumen que el promedio de la referencia WTI en el segundo semestre se ubicaría en 40 dólares/barril, que corresponde a la parte baja del rango de estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg”, dicen los economistas del Grupo Bancolombia y quienes están viendo un dólar sobre los 3.100 pesos para el cierre del 2016.

Algo similar esperan en Alianza Valores. “Probablemente ya vimos el techo y el piso del petróleo para el 2016 y para más años (25 y 50 dólares). Esperamos que en el segundo semestre, el petróleo tienda a quedarse por debajo de los 40 dólares, con tendencia a ubicarse cerca de los 30 dólares, en algún momento del semestre”, señala el gerente de investigaciones económicas de esta firma comisionista, Felipe Campos.

Por su parte, las acciones perdieron parte del impulso que traían en los últimos días. Ayer, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia (termómetro de los títulos más representativos) terminó en 1.348 puntos, por debajo del cierre anterior.

descarga (2)

g|aniversario|1|468x60|d|cy|j

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *