Viernes, 26 de Abril del 2024
xb-prime


MinAgricultura y Fundapanaca con el apoyo de la UE becarán a 400 líderes campesinos para realizar estudios técnicos agropecuarios

Publicado el 26/08/16

Bogotá, agosto 26 de 2016 (@MinAgricultura) – Con el fin de brindarle oportunidades de mejorar su calidad de vida a pequeños productores de zonas impactadas por el conflicto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en alianza con la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca), con el apoyo de la Unión Europea, entregarán 400 becas para formar líderes campesinos en labores prácticas relacionadas con el campo.

La iniciativa, está orientada a beneficiar a 400 pequeños productores rurales procedentes de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, y Meta.  Se otorgará prioridad a aquellas personas que habiten en municipios enmarcados en el posconflicto de los departamentos descritos.

Con la entrega de este paquete de becas se busca contribuir al fortalecimiento de capacidades productivas y la generación de ingresos de pequeños productores rurales mediante la capacitación en líneas productivas agropecuarias, indicó el titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que indicó que el programa provechará la experiencia, las instalaciones y la metodología de Fundapanaca en formación práctica. 

Vamos a brindarles la oportunidad a pequeños productores de formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país.   Además, con capacitación podemos disminuir el desempleo y la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, incentivar la permanencia de los campesinos en el campo y es una herramienta excelente para la construcción de la paz”, dijo Iragorri Valencia.

El programa, pone a los estudiantes a experimentar directamente naturaleza, los animales domésticos, el campo y sus labores; para ello, aprovecha las instalaciones que tiene Panaca en los municipios de Quimbaya (Quindío) y la Finca La Soria, en el municipio de Lérida (Tolima). 

Los interesados deben ser pequeños productores agropecuarios, líderes rurales de escasos recursos registrados en SISBEN, que tengan una puntuación igual o menor a 47.9 y Registro Único de Victimas RUV. Las personas pertenecientes a población indígena, deben presentar certificación.

Finalmente, el funcionario informó que las inscripciones deben realizarse en las secretarías de agricultura de cada uno de los departamentos, a partir de este 26 de agosto y hasta el 9 de septiembre de 2016.

Los municipios enmarcados y priorizados en el posconflicto son:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asis
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa



Comments are closed.