Viernes, 26 de Abril del 2024
xb-prime


Inicia campaña “Me movilizo con Braille”, sistema de lectoescritura para personas con discapacidad visual

Publicado el 29/09/16

(Oficina de Prensa) Bogotá, sep. 29 de 2016. TransMilenio inició la campaña “Me Movilizo con Braille”, a través de la cual busca que los bogotanos tomen mayor conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar las plaquetas con señalización de lectoescritura Braille, dirigida a la población con discapacidad visual en Bogotá.

La campaña que inició con una prueba piloto en 50 paraderos de los buses zonales SITP, se desarrolla conjuntamente entre la Secretaría de Movilidad, INCI (Instituto Nacional para Ciegos), la Secretaría de Integración Social, la Alcaldía Mayor y TransMilenio.

“Estamos comprometidos en brindarle a la población con discapacidad un mejor servicio, con miras a mejorar su experiencia en el uso del sistema de transporte público. Por eso hacemos un llamado a todos los bogotanos a cuidar las plaquetas con señalización Braille, herramienta que les permite a las personas con discapacidad visual movilizarse y ser autónomos. Lograr un mayor nivel de accesibilidad es un reto de todos”, explicó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas Lopera.

Como parte de la campaña, durante el 28 y 29 de septiembre se llevaron a cabo recorridos en la ciudad donde se analizaron y validaron las observaciones y sugerencias de los participantes con discapacidad visual que acompañaron al equipo integrado por representantes de las diferentes entidades vinculadas en esta iniciativa. La prueba tiene como objetivo evaluar la información en la señalización Braille, instalada en algunos paraderos del componente zonal de los buses azules.

De esta manera TransMilenio le apuesta a una ciudad accesible en el sistema de transporte público, con la instalación de plaquetas con señalización de lectoescritura Braille, en 50 paraderos SITP ubicados en 13 localidades de Bogotá, para personas con discapacidad visual.

Las plaquetas instaladas contienen la siguiente información: nombre del paradero, dirección, teléfono de atención al usuario y un mensaje dirigido a todos los bogotanos invitando a proteger esta importante herramienta “Señal Braille, Cuidémosla por una movilidad para todos”.

Luego de realizada esta prueba y los resultados que arroje, se busca instalar más de 5000 plaquetas Braille en cerca de 7000 paraderos SITP.

Plaquetas fueron ubicadas en zonas priorizadas junto con INCI

La ubicación de estas plaquetas Braille en paraderos del SITP fueron previamente priorizados por el INCI y TransMilenio. Con esta medida, se busca brindar a la población con discapacidad visual, herramientas que les permitan acceder a la información de las rutas y ser autónomos en la ciudad.

De acuerdo con los datos suministrados por el INCI del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad visual, a marzo de 2015 se han identificado 221.241 personas, de las cuales el 58 % son mujeres y el 42 % son hombres. Las localidades con mayor número de personas registradas son: Kennedy, Rafael Uribe, Bosa y San Cristóbal.

El grupo de edad que concentra la mayoría de personas con discapacidad, se encuentra entre los 65 a 69 años, tanto hombres como mujeres. Con base en las etapas del trascurrir vital, 7.986 están entre los 0 y 13 años, 5.505 corresponden al rango de 14 a 17 años, 16.482 están entre los 18 y 26 años, 71.804 se encuentran en etapa adulta y la mayor población con discapacidad continúa siendo los mayores de 60 años, con 119.63 personas.

Me Movilizo con Braille” busca favorecer la condición de la población con discapacidad visual y brindarles los medios que faciliten su accesibilidad y movilidad en el sistema de transporte público de Bogotá.



Comments are closed.