Viernes, 26 de Abril del 2024
xb-prime


Inicia diseño del seguro agropecuario de tipo catastrófico en Colombia

Publicado el 03/12/16

Bogotá, Diciembre

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la alianza para la estructuración en el país del seguro agropecuario catastrófico, un nuevo esquema de aseguramiento para proteger a los pequeños agricultores de riesgos como los fenómenos del Niño o la Niña, que han dejado pérdidas tanto para ellos como para las finanzas del Estado.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, “con ello buscamos aumentar la protección para los agricultores que no tienen los recursos suficientes para adquirir un seguro agropecuario tradicional y que por lo general son las familias más vulnerables“.

Esta modalidad de seguro permite asegurar amplias extensiones de territorio, por ejemplo La Mojana con altos riesgo de inundación, y cubrir a los productores en una misma zona, siendo un mecanismo ideal para apoyar la agricultura familiar y los pequeños productores de bajos ingresos.

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, dijo que la herramienta, sirve además para blindar las finanzas públicas pues el MinAgricultura ha tenido que pagar cerca de $685 mil millones para atender las afectaciones de los productores por eventos como el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011 y la reciente sequía provocada por el Niño en 2015 y 2016.

De esta forma, para el desarrollo de la iniciativa se unen el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda- y el Banco Mundial. Este último organismo propondrá el diseño más idóneo para Colombia de un modelo de aseguramiento de tipo catastrófico.

La iniciativa busca complementar la política actual de gestión de riesgos del campo basada en incentivos a la prima del seguro agropecuario, la cual, a pesar de otorgar beneficios a los agricultores hasta por el 80% del valor del seguro, tiene aún grandes desafíos para llegar a los productores más pobres.

El seguro agropecuario de tipo catastrófico ha sido implementado con éxito en México y en Perú, logrando, en el primero de los casos, 10 millones de hectáreas aseguradas, que equivalen al 46% del total de las áreas sembradas en el país, y en Perú una cobertura del 13% de hectáreas cultivadas, según fuentes oficiales.

Aumenta cobertura del seguro agropecuario

En los últimos tres años la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario en cabeza de MinAgricultura ha impulsado el esquema del seguro agropecuario voluntario, adelantado diferentes acciones para su fortalecimiento y el aumento de la demanda.

Los resultados en los últimos años han sido favorables pues se pasó de 31 mil hectáreas en el 2009 a 187 mil hectáreas en 2015. El valor de las inversiones aseguradas en 2015 fue de $997 mil millones.

A octubre de 2016 se han asegurado inversiones por $626 mil millones y se han asegurado 122.048 hectáreas, donde los principales cultivos asegurados son: arroz, banano, maíz, plantaciones forestales, caña de azúcar y tabaco.



Comments are closed.