Miercoles, 29 de Marzo del 2017


“Es falso que se les vaya a quitar los predios a quienes no tengan título, por el contrario vamos a formalizar la propiedad de la tierra”: MinIragorri

Publicado el 18/03/17

“Mentiras, falso, no se dejen engañar con cosas que no son”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, a los casanareños y a todas los habitantes de las regiones de todo el país, para responder a algunas personas que están desinformando, diciendo que se les va a quitar los predios a quienes no tienen título y que Casanare se convertirá en una zona de reserva campesina.

Al respecto, el funcionario presentó un parte de absoluta tranquilidad con respecto a una serie de inquietudes de la comunidad casanareña, generadas por una estrategia política: “sí le dicen a la gente que todo Casanare va a ser una reserva campesina y que se les va a quitar los predios a quienes no tienen título, todo el mundo se pone nervioso y con toda la razón”, agregó.

“Mentiras no existe, ni siquiera está en trámite una solicitud que diga que en Casanare se vaya a establecer una zona de reserva campesina, es falso”, manifestó el ministro Iragorri.

En lo concerniente a titulación, explicó que se está esperando la sentencia de la entidad judicial correspondiente, relacionada con la Ley de Zidres, en la cual hay un artículo donde se establece el derecho real de superficie; el cual, es la forma para legalizar aquellos predios, que eran baldíos y que están ocupados desde hace muchos años, como es el caso de Casanare.

Al respecto, informó que en el país 35% de los cuatro millones de predios que hay en Colombia no tienen título y en lo que respecta a Casanare el porcentaje asciende 98% de los mismos.

“Decir lo que están diciendo hoy, que le vamos a quitar la tierra a quienes no tienen títulos significaría que le iríamos a quitar la tierra, no solo en Casanare sino en todo el país al 35% de las personas”, resaltó el funcionario, al tiempo que indicó que quienes se abanderan de la defensa de estos supuestos derechos, buscan conseguir votos con su estrategia política, la cual es válida, “pero que no le mientan a la gente”, enfatizó.

“Aquí estamos construyendo un nuevo país después de 52 años de guerra, en este proceso de paz lo que vamos a hacer es legitimar los derechos que tiene la gente en el departamento del Casanare”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Las declaraciones las dio el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, un una visita al departamento de Casanare, donde en compañía del Gobernador, Josué Alirio Barrera, adelantó un conversatorio con alcaldes, líderes y productores de la región.

En el marco de su política de llevar a cabo diálogos sociales con los diferentes actores del agro de las regiones, el jefe de la cartera agropecuaria llegó a su cita con los casanareños, acompañado de los representantes de las entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio.

El evento que se realizó en el auditorio de la VIII División del Ejército en Yopal sirvió para analizar la actualidad del sector, en las regiones y a nivel nacional. Además, los participantes contaron con la oportunidad de manifestar sus inquietudes a los funcionarios presentes.

g|aniversario|1|468x60|d|cy|j

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *