Domingo, 19 de Mayo del 2024
xb-prime


Cinco destinos religiosos para visitar en Semana Santa

Publicado el 11/03/13

Incluso con la silla vacante del papa, millones de católicos alrededor del globo hacen de la Semana Mayor toda una experiencia de recogimiento y reflexión.

 

1

 


Visitar catedrales, monumentos y asistir a actos religiosos pueden ser parte de planes turísticos que ofrecen fe y descanso a los devotos en esta época.

El turismo religioso cuenta además con un valor cultural que lo ha hecho crecer en los últimos años.

Las distintas peregrinaciones en América Latina y Europa movilizan a más de 15 millones de personas a los lugares sagrados y entre las razones para estas peregrinaciones están el cumplimiento de penitencias, hacer ofrendas o seguir la tradición familiar, religiosa y cultural.

Estos son algunos de los destinos religiosos más importantes para conocer y visitar en esta época, dependiendo del presupuesto.

EL VATICANO Y LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, EN ROMA
La Basílica Papal de San Pedro es un templo ubicado en Ciudad del Vaticano, en el centro de Roma. Abarca una superficie de 2,3 hectáreas y es el templo católico más importante del mundo, no solo por la majestuosidad de su arquitectura, que cuenta con la cúpula más grande en un templo religioso, sino porque es el lugar donde residen los restos de San Pedro, el primer obispo de Roma y uno de los 12 apóstoles de Jesús, razón por la cual los vestigios mortales de los papas que le sucedieron también reposan allí.

Se destacan obras como el Baldaquino de Bronce, un monumento que cubre el sitio donde reposan los restos de San Pedro y que exhibe cuatro maravillosas columnas en espiral, obra del artista Gianlorenzo Bernini, y otras obras patrimonio de la humanidad, como La Piedad, de Miguel Ángel, y los frescos de la bóveda de la capilla Sextina, pintados por el mismo artista.

Estas y otras características hacen de la Basílica de San Pedro uno de los portentos más importantes en la historia del catolicismo.

JERUSALÉN, ISRAEL

Esta ciudad de Israel guarda consigo los monumentos más memorables de la religión judía, islámica y cristiana, razón por la cual es uno de los lugares más emblemáticos para realizar turismo religioso y cultural.
La ciudad se encuentra dividida en tres partes: Ciudad Antigua, en el casco histórico; la Ciudad Nueva (Jerusalén del oeste) y Jerusalén del este. La Ciudad Antigua está rodeada de murallas y contiene los barrios árabes, judíos, cristianos y armenios.

CATEDRAL DE NOTRE-DAME, PARÍS

La Catedral de Notre-Dame de París es una de las iglesias francesas católicas más antiguas de estilo gótico en el mundo. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en el corazón de París, Francia.

La Catedral ha sido testigo del paso de acontecimientos históricos y grandes personalidades. Ha sobrevivido a los disturbios de los hugonotes, la Revolución Francesa, la Comuna de París y las dos guerras mundiales. Cerca de 13 millones de turistas la visitan al año y es el hogar de la presidencia oficial del arzobispo católico de París.

El acceso a la catedral es gratuito y se pueden visitar las torres, la campana y observar las esculturas que se encuentran a su alrededor. Los vitrales, vistos desde adentro, le dan un aire solemne a este recinto y, si llega en hora de misa, los cánticos gregorianos le harán viajar mentalmente el medioevo.

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, CIUDAD DE MÉXICO

Cuatro fueron las veces que la Morenita de Tepeyac se le apareció al indígena San Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
Según el relato, La Virgen ordenó a Juan Diego que se dirigiera ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, y le presentara unas rosas que ella misma le mandó a cortar. En el momento que Juan Diego desplegó su ayate (poncho) ante el obispo, quedó al descubierto la imagen de la santa mujer, pero no era una imagen común, María era morena y de rasgos indígenas, y es la misma que se venera hoy en día en la Basílica de Guadalupe, que año tras año recibe a más de 14 millones de fieles al año.

La Basílica tiene capacidad de albergar a más de 10.000 personas ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior, que en ocasiones sirven para celebrar eucaristías alternas a la mayor.

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

Hay quienes prefieren realizar estas peregrinaciones pero sin salir del país, y uno de los santuarios que más registra visitas es la Catedral de sal de Zipaquirá, al norte de Bogotá. Es uno de los templos religiosos y santuarios más emblemáticos de Colombia, que recrea el viacrucis de Jesucristo.

El templo católico queda ubicado en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, un municipio de Cundinamarca, y anualmente recibe alrededor de 10.000 turistas extranjeros y 40.000 colombianos.

Gracias a la complejidad de su estructura, mereció el título de Maravilla de Colombia. Cuenta con una colección especial de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.

La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada uno de los íconos arquitectónicos y artísticos más notables de Colombia, a la cual se le otorga el título de joya arquitectónica de la modernidad.

En años recientes, la catedral fue remodelada y hoy en día los visitantes disfrutan de un juego de luces muy elaborado, que resalta la magnificencia del recinto.



Comments are closed.