En el pasado mes de octubre, los precios de la canasta familiar en esta ciudad reportaron la variación más baja en todo el país, incluso por debajo del promedio en la nación.
De acuerdo con el Dane, la variación de los precios fue de -0,70 %, lo que se conoce como deflación. En Colombia, los precios registraron una variación negativa de 0,26 %.
El informe del organismo estatal señala que en la capital del Valle del Cauca los precios de los alimentos fueron los que reportaron la mayor caída en octubre. Bajaron 1,45 %. Los precios de la vivienda cayeron 0,93%.
En contraste, según el Dane, la salud fue el grupo de bienes y servicios que reportó los precios más altos en Cali, 0,28%. Los servicios de comunicaciones subieron escasamente 0,01%, mientras que la educación reportó 0,00%.
Vale la pena recordar que en octubre del año pasado, la variación de los precios en Cali fue de -0,09 %, lo que demuestra que en igual mes de este año se reportó una reducción de 0,61 puntos porcentuales.
A pesar de que la ciudad de Cali sufrió los estragos de las protestas de los campesinos que taponaron vías en el sur del país y generaron escasez de alimentos en buena parte del territorio colombiano, los precios de los mismos no mostraron alzas considerables como muchos analistas esperaban.
Llama la atención que en lo corrido de este año, octubre reporta la variación más baja en todo el país, contrario a lo que ocurrió en mayo pasado, un mes antes de que se iniciaran las marchas de los campesinos. En ese mes, la inflación en Cali reportó un alza de 0,77 %.
En lo corrido de este año, es decir, entre enero y octubre, la inflación o también llamado Índice de Precios al Consumidor, IPC, va en 1,44 %, por debajo de las proyecciones de analistas y del mismo Gobierno.
Dudan de esas cifras
Los primeros en cuestionar los resultados del Dane sobre la inflación del décimo mes del año fueron las centrales obreras, que consideran que no puede ser real que los precios de la canasta familiar hayan bajado en octubre.
Dirigentes de la CUT expresaron que en la práctica la realidad es otra.
¿Que pasó en el país?
A escala nacional, los precios de la canasta familiar de los colombianos reportaron una variación de -0,26 % en el pasado mes de octubre.
Entre enero y octubre de este año, la inflación o también llamado Índice de Precios al Consumidor, IPC, se ubicó en 1,89 %.
En tanto que en los últimos doce meses, los precios mostraron una variación de 1,84%.
Lapatria.