Sábado, 18 de Mayo del 2024
xb-prime


En pocas Horas se Define Condena para Fabián Enrique Vargas

Publicado el 03/05/16

Aunque Fabián Enrique Vargas, el joven que disparó contra la Policía durante la marcha del primero de mayo en Bogotá, se presentó este martes ante las autoridades, actualmente no existe una orden de captura en su contra.

Por eso, está en manos de la Fiscalía determinar si hay elementos de juicio para presentarlo ante un juez y realizar una eventual imputación de cargos.¿Por cuales delitos? En ese caso, de acuerdo con expertos, está claro que habría incurrido en violencia a un servidor público, lesiones personales y daño en bien ajeno.

La Fiscalía ahora deberá valorar el uso del arma, pues se estableció que se trató de una neumática, que funciona con aire, y la cual entregó a las autoridades una vez se presentó ante la Sijín de la Policía.

Pero si bien no es un arma de fuego, el fiscal del caso valorará, por ejemplo, la distancia en la que atacó a los uniformados. Así se medirá el impacto que pudo causar, lo cual podría ser calificado como tentativa de homicidio.
Sin embargo, el penalista y exvicefiscal Pablo Elias González Monguí, consultado por ELTIEMPO, sostuvo que no habría delito.

“Tendría que demostrarse que él disparó. Además, si no es real el arma no se podría configurar el delito de porte ilegal de armas, que puede acarrear una pena de 9 años”, sostuvo González Monguí.

A su turno, el exvicefiscal Francisco José Sintura consideró que así el arma no sea de verdad se podrían tipificar delitos como amenaza.

“Así el arma sea neumática y no cause daño mortal, sí se dio una amenaza contra los policías que estaban en la plaza de Bolívar, la amenaza sí existió porque se puso a la persona en situación de peligro”, explicó Sintura.

Añadió que depende de la Fiscalía la decisión de imputarle cargos o seguir investigando para definir si se tipifica alguno.

Uno de los elementos que puede jugar a favor de Fabián Enrique Vargas es que se entregó a las autoridades, pidió perdón y se mostró arrepentido.

“No soy un criminal, no soy un asesino”, dijo Vargas. Al ser presentado ante los medios, señaló además que no es jefe de una red criminal: “Ofrezco mis más sinceras disculpas a la Policía Nacional, al Esmad y a las personas que marcharon pacíficamente. Sé que fue una escena muy violenta, pero realmente no fue tan grave como se vio”.

Durante la marcha del primero de mayo en Bogotá se generaron disturbios, en medio de los cuales se afectó además el patrimonio de la ciudad.

El balance del Distrito fue: 123 metros cuadrados de grafitis (para muchos simples mamarrachos) y 10 losas de mármol fracturadas, la mayoría al pie del Libertador. Eso, sin contar las pinturas en fachadas de establecimientos privados y módulos de vendedores informales.

La Alcaldía calcula que solo  puede costar 50 millones de pesos, los cuales saldrán de los contribuyentes en la capital.

IMAGEN-16581057-2



Comments are closed.