Sábado, 18 de Mayo del 2024
xb-prime


Cuatro soldados de EE UU mueren en un atentado en Siria

Publicado el 16/01/19

Al menos 16 personas, entre ellas cuatro soldados estadounidenses, han muerto y varias más han resultado heridas este miércoles en un atentado suicida en la ciudad siria de Manbij, en el norte del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y fuentes oficiales de EE UU citadas por Reuters. La coalición internacional anunció en su cuenta oficial de Twitter “la muerte de soldados norteamericanos durante una explosión al realizar una patrulla rutinaria en Siria”, sin precisar el número de víctimas.

El ataque se produjo a las 12:38 hora local (11.38 en la España peninsular) en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de la ciudad y habitualmente frecuentado por miembros del Consejo Militar de Manbij, integrado por milicias de oposición respaldadas por Turquía— y soldados de la coalición liderada por EE UU. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se ha atribuido la autoría del atentado a través de su brazo propagandístico Amaq e identificado al suicida como Abu Yasin al Shami.

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció en diciembre su intención de retirar lo antes posible a los 2.000 soldados norteamericanos destinados en Siria. El anuncio de Trump pilló por sorpresa a sus aliados y no contaba con el respaldo de su secretario de Defensa, James Mattis, que decidió presentar su dimisión.

Ankara y Washington acordaron expulsar este verano a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), a las que Turquía considera una “organización terrorista”.de la ciudad de Manbij. Los milicianos kurdos lideraron en agosto de 2016 a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS y conglomerado de fuerzas arabes y kurdas insuregentes) durante 73 días de combates para arrebatar esta localidad al ISIS.

El ataque sería el más grave sufrido por las tropas estadounidenses desde que comenzó su despliegue en Siria, en 2014. Según una portavoz del Pentágono, solo dos soldados estadounidenses habían muerto en acción en el país, mientras que otros dos fallecieron en hechos no relacionados con el combate. El pasado mes de marzo otros dos soldados de la coalición, un estadounidense y un británico, perdieron la vida en un atentado con explosivos en el norte del país que posteriormente fue atribuido al grupo La resistencia popular en la Región Oriental, un movimiento de contrainsurgencia que los expertos vinculan a Irán.

Los kurdos rechazan una zona de seguridad bajo control turco

Después de que Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, Turquía amenazó con lanzar una nueva ofensiva contra las YPG. Trump amenazó el pasado domingo con “devastar económicamente” a Turquía si Erdogan decide atacar a sus aliados kurdos.

Las cambiantes y confusas declaraciones de Trump sobre el devenir de las YPG y los detalles de la retirada estadounidense han acabado por acercar Turquía a Moscú y a los kurdos a Damasco. Las FDS han rechazado la mañana de este miércoles la última propuesta avanzada por EE.UU y Turquía. En ella se retoma el plan que lanzó en 2013 el mandatorio turco, Recep Tayyip Erdogan, de crear una ‘zona de seguridad’ de 30 km en la frontera norte de Siria patrullada por sus tropas. “Damos la bienvenida a una fuerza compuesta por tropas internacionales, occidentales o europeas. Pero Turquía es parte del problema y no es neutral por lo que rechazamos esta solución”, ha declarado a EL PAÍS Mustafa Bali, portavoz de las FDS.

“Lo que ofrecen es una invasión pacífica las ciudades kurdas como Kobane, Derik, Qamishli y otras tantas apostadas a lo largo de la frontera. Algo que no podemos aceptar”, dice desde Kobane y en mensajes de WhatsApp un oficial kurdo amparado en el anonimato. El oficial asegura que se han intensificado las negociaciones con el Gobierno de Bachar el Asad y que “llegado el caso, prefieren pactar con damasco un despliegue de las tropas regulares sirias en el norte a que entren los soldados turcos”.

“Estamos convencidos de que la única opción y la más óptima es el traspaso de esos territorios al control del Gobierno sirio, el Ejército sirio y las administraciones locales”, han sido las palabras del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este miércoles después de que el Gobierno sirio tildara la propuesta de una zona de seguridad como “agresión turca”.



Comments are closed.