Sábado, 27 de Abril del 2024
xb-prime


Alemania expulsa a dos diplomáticos rusos por la falta de colaboración de Moscú para aclarar un asesinato

Publicado el 04/12/19

La expulsión de dos diplomáticos rusos de Alemania es la respuesta del Gobierno a la nula cooperación de Moscú en el esclarecimiento del asesinato que conmocionaba Berlín el pasado mes de agosto. A plena luz del día y en el centro de la ciudad, a tiros, fue asesinado un georgiano perteneciente a la minoría chechena y que había luchado en la guerra de Chechenia al lado de los rebeldes y posteriormente formó parte de las fuerzas de seguridad georgianas. Su asesinato habría sido un encargo, según la fisclalía, «por cuenta de entidades estatales de la Federación Rusa o por cuenta de la República autónoma Chechena». El autor, inicialmente identificado en medios rusos como Vadím Sokolov, pero que según el portal de investigación The Bellingcat se llama realmente Vladímir Krásikov y estaría vinculado a otro asesinato muy parecido cometido en 2013 en Moscú, permanece encarcelado en Berlín. Parece ser solamente un mercenario y para llegar al fondo del asunto se está pidiendo colaboración de alto rango y no hay respuesta, de manera que Berlín expulsa a dos diplomáticos rusos y advierte que serán tomadas «otras medidas» si la investigación no avanza.

Los dos diplomáticos rusos son declarados «non gratae con efecto inmediato», según informa un comunicado del Ministerio de Exteriores, como reacción a la actitud del gobierno de Moscú, que no está cooperando de manera «suficiente» en la investigación. Este anuncio tiene lugar tras la decisión el miércoles de la fiscalía federal alemana, competente en materia de espionaje, de hacerse con el caso argumentando un «contexto político». El un georgiano de 40 años e identificado primero como Zelimkhan Khangochvili, fue asesinado de tres balazos con un arma con silenciador en el céntrico parque Klein Tiergarten. Varios testigos de los hechos hablaron de una «ejecución» y el sospechoso detenido un ruso detenido pocos minutos después del tiroteo y gracias a las numerosas cámaras de seguridad que vigilan el parque, sigue encarcelado en Berlín y se mantiene en silencio.

La justicia alemana considera que existen «sospechas firmes» de que la víctima fue asesinada por un ciudadano ruso identificado como Vadim K., alias Vadim S. Existen asimismo «indicios suficientes» de que el encargo procedía de la Federación Rusa o de la república chechena. Desde el Kremlin, sin embargo, se ha negado cualquier vínculo del Estado ruso con el asesinato y calificado de «absolutamente infundadas» las acusaciones publicadas por medios de prensa alemanes.



Comments are closed.