Domingo, 19 de Mayo del 2024
xb-prime


Putin se disculpó con gobierno israelí por declaración de canciller sobre Hitler

Publicado el 05/05/22

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó ante el primer ministro israelí, Naftali Bennett, por declaraciones de su canciller, quien dijo que Adolf Hitler tenía “sangre judía”, informó el gobierno de Israel.

“El primer ministro aceptó las disculpas del presidente Putin por los comentarios de [Serguéi] Lavrov y le agradeció haber aclarado su postura sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, señaló el comunicado israelí.

Lavrov afirmó el domingo pasado que el hecho de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fuera de origen judío no le impedía dirigir un régimen “neonazi”, como lo define Rusia, que usó ese argumento para invadir Ucrania en febrero.

“Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Las declaraciones de Lavrov, que remiten a rumores desmentidos regularmente por los historiadores, provocó indignación en Israel.

Israel, que desde el inicio del conflicto trata de mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú, convocó al día siguiente al embajador ruso para exigirle “esclarecimientos”.

“Los comentarios del ministro Lavrov son escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico”, afirmó el lunes el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid.

Bennett también denunció las “mentiras” de Lavrov y declaró: “El uso del Holocausto del pueblo judío como una herramienta política debe cesar inmediatamente”.

Las declaraciones del ministro ruso también fueron condenadas por Alemania, Estados Unidos y Ucrania.

Ucrania consideró insuficientes las disculpas de Putin.

“Insisto en el hecho de que el antisemitismo existe desde hace mucho tiempo en la élite rusa”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, para quien Lavrov debería personalmente “presentar sus disculpas públicas ante los judíos de todo el mundo”.

Rusia multiplicó las críticas contra Israel incluso después de las declaraciones de Lavrov, agravando la polémica.

El martes, la diplomacia rusa reiteró los comentarios de Lavrov y acusó a Israel de “apoyar al régimen neonazi de Kiev”. Y señaló que “la historia, desgraciadamente, conoce ejemplos trágicos de cooperación entre judíos y nazis”.

El miércoles, la portavoz de la cancillería rusa afirmó que “mercenarios israelíes” luchan en Ucrania junto al batallón Azov, un regimiento fundado por militantes de ultraderecha antes de ser integrado en las fuerzas regulares de Ucrania.

En la conversación de este, Putin y Bennett evocaron la importancia del 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria sobre el nazismo, y que permite “honrar la memoria de todas las víctimas” de la Segunda Guerra Mundial, “incluyendo las víctimas del Holocausto”, según el comunicado israelí.

Entretanto, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó que enviará a Kiev a su ministra de Relaciones Exteriores, pese a que el presidente ucraniano lo invitó a ir junto al jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien fue desairado cuando quiso visitar ese país el mes pasado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, formuló su invitación, durante una conversación telefónica con Steinmeier, que permitió “disipar malentendidos”, según la Presidencia alemana.

Scholz dijo por la noche que esa conversación fue “algo bueno”, pero que por el momento se contentará con enviar a la jefa de la diplomacia de su gobierno, Annalena Baeborck.

“El resultado de las conversaciones es que la ministra de Relaciones Exteriores podrá ir próximamente a Ucrania”, declaró.

Steinmeier, criticado por sus relaciones con Rusia en los últimos años, reveló a mediados de abril que tuvo la intención de viajar a Ucrania con otros jefes de Estado, pero que Kiev se negó a recibirlo y ese incidente envenena las relaciones entre Alemania y Ucrania desde entonces.

El viaje previsto incluía a los presidentes de Polonia y de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). 

“Estaba preparado pero, al parecer, y me hago cargo de ello, no era lo que deseaba Kiev”, comentó Steinmeier el 12 de abril en Varsovia.

Esa visita buscaba “enviar un mensaje fuerte de solidaridad común europea con Ucrania”, invadida por Rusia, lamentó el presidente alemán. 

Fuente: El Nuevo Siglo.



Comments are closed.