Martes, 30 de Abril del 2024
xb-prime


Sebastián Piñera tuvo tres aterrizajes de emergencia antes del siniestro que le quitó la vida en Chile

Publicado el 07/02/24

El exmandatario chileno tenía licencia de piloto privado desde 2004 y, en al menos tres ocasiones, había protagonizado aterrizajes improvisados en 2011, 2008 y 2007.

Bogotá,07 de febrero del 2024.- Sebastian Piñera, expresidente de Chile, falleció en un accidente aéreo. Eran las 2:59 de la tarde cuando los organismos de socorro fueron alertados de un helicóptero siniestrado que se había hundido a 40 metros de profundidad en las aguas del Lago Ranco con el exmandatario.

Piñera, de 74 años, pilotaba su helicóptero Robinson R66 rumbo a su casa de descanso en Baía Coique cuando se registró la emergencia. El expresidente, aparentemente, perdió el control de la aeronave y precipitó contra las aguas del lago. Tres de sus acompañantes lograron abandonar la aeronave y nadaron hasta la orilla: el político no pudo desabrochar su cinturón de seguridad.

El gobierno chileno –después de conocer la muerte del exmandatario– decretó duelo nacional de tres días para honrar su memoria y anunció la activación del protocolo del funeral de Estado para despedir al exmandatario.

Piñera, político y empresario, tenía una suerte de atracción por las aeronaves. De hecho, aseguraba que le gustaba concoer su país desde las alturas. Tenía licencia de piloto privado desde 2004 y, en al menos tres ocasiones, protagonizó aterrizajes de emergencia.

Enseñarle a volar no fue tarea fácil. Quienes quieran aprender a deambular por las nubes deben ser personas conservadoras, que arriesgan poco, que no van contra la corriente, como sucede cuando quieres ganar en el mundo de los negocios”, le había contado el profesor de vuelo del expresidente, Alfonso Wenzel, a la Tercera de Chile.

El instructor de vuelo, incluso, había señalado que el político tardó casi un año para aprender a pilotar los helicópteros de su propiedad.

El 22 de enero, pero de 2011, el entonces presidente de Chile aterrizó de manera imprevista en la localidad de Quilicura Bajo. Los habitantes de la zona salieron al encuentro de helicóptero Robinson 44 que había aterrizado en la carretera y encontraron que en su interior iba Sebastián Piñera.

Estábamos justos, justos, justos de combustible… pero si nos equivocábamos… pero si nos equivocábamos el costo era irnos guarda abajo. En cambio, si parábamos, teníamos el gusto de compartir con ustedes”, decía Piñeros a los lugareños cuando realizó el aterrizaje forzoso.

Sin embargo, esa no fue el único aterrizaje improvisado de Piñera. En enero de 2007 pagó una multa porque posó su helicóptero sobre la cancha del estadio municipal de Quellón cuando iba a comenzar una actividad deportiva. En 2008, también aterrizó en medio del gramado del estadio Monumental, donde los jugadores del Colo-Colo estaban entrenando.

Trece años después de su último aterrizaje forzoso, Piñera falleció en un siniestro aéreo sobre el lago Ranco.

“El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó, genuinamente, lo que él creía que era lo mejor para el país”, indicó el presidente en ejercicio de Chile, Gabriel Boric.

Fuente: El Colombiano



Comments are closed.