Lima, 14 de mayo de 2025.- Hoy más que nunca, los usuarios esperan que su banco los entienda, les brinde seguridad y soluciones personalizadas en tiempo real. Frente a esta expectativa, la inteligencia artificial (IA) está ayudando a las instituciones financieras a transformar la manera en que operan e interactúan con sus clientes.
En 2024, ocho de cada diez bancos en la región ya incorporan IA en áreas como atención al cliente y prevención del fraude, según el Finnovista & Microsoft Latin America Report. La inversión en esta tecnología alcanzó los US$ 1,5 mil millones, un crecimiento del 30% respecto al año anterior, de acuerdo con el IDC Latin America AI Spending Guide.
“En Latinoamérica, la adopción de IA se encuentra en una etapa de maduración intermedia. Las instituciones financieras han reconocido su valor, pero enfrentan barreras como infraestructura tecnológica limitada, costos de implementación y regulación fragmentada. Sin embargo, países como Brasil, México y Colombia y Perú lidieron eran el avance con inversiones estratégicas en IA aplicada a la banca digital”, indica Jorge Iglesias, CEO de Topaz, empresa líder en soluciones bancarias.
En este contexto, el especialista ha identificado cuatro principales tendencias que están marcando el rumbo de la banca en la región:
1.- Automatización inteligente: La automatización basada en IA optimiza tareas repetitivas y reduce los tiempos operativos. Validación de documentos, evaluación crediticia o gestión de reclamos pueden resolverse de forma más rápida y eficiente, lo que se traduce en una mejor experiencia para el usuario y mayor productividad para las entidades.
2.- Hiperpersonalización: Gracias a la IA, los bancos pueden analizar el comportamiento financiero de sus clientes en tiempo real y ofrecer productos ajustados a sus necesidades. Ya hay bancos que otorgan créditos a personas sin historial financiero tradicional mediante análisis de datos alternativos. A nivel regional, el 60% de las fintechs ya están utilizando IA para personalizar sus servicios, según el Latam Fintech Hub.
3.- Gestión avanzada de riesgos: Los modelos predictivos permiten detectar actividades inusuales en segundos, reduciendo significativamente las pérdidas por fraude. En general, el uso de esta tecnología ha contribuido a reducir en un 25% las pérdidas por fraude bancario, según la FELABAN.
4.- Banca conversacional: Asistentes virtuales y chatbots impulsados por IA generativa están cambiando la relación entre bancos y usuarios. Actualmente, el 70% de los bancos en la región utilizan soluciones conversacionales basadas en IA, logrando una reducción del 40% en costos operativos de atención al cliente, según Capgemini Research Institute.
A corto y mediano plazo, la inteligencia artificial seguirá evolucionando en tres frentes clave para la banca: la adopción de IA generativa para ofrecer asesoría financiera personalizada, el uso de soluciones RegTech para facilitar el cumplimiento normativo y la expansión de modelos de crédito alternativos que permitan incluir financieramente a más personas. El verdadero desafío en Latinoamérica no será solo adoptar estas tecnologías, sino integrarlas de forma ética, segura y estratégica para maximizar su impacto en la región.
“En este contexto de acelerada evolución tecnológica, nos posicionamos como un aliado estratégico para las instituciones financieras que buscan aprovechar el potencial de la inteligencia artificial. Topaz One, por ejemplo la primera plataforma full banking del mundo, utiliza esta tecnología para responder a los principales desafíos del sector, ofreciendo soluciones innovadoras alineadas con las tendencias globales de la industria”, concluye.