Viernes, 26 de Mayo del 2017


Buga – Valle del Cauca

En Buga (Guadalajara de Buga) se encuentra en el departamento del Valle del cauca. Es conocida por la basílica del Señor de los Milagros, a la que acuden peregrinos de todo el mundo. Se puede conocer un bosque seco de 75 hectáreas en buen estado de conservación, llamado El Vínculo que acoge gran variedad de fauna típica.

Otro lugar a visitar es el Museo Arqueológico Calima Darién, donde se reúnen cerca de 2.500 piezas provenientes de diferentes culturas y sociedades prehispánicas. De interés similar es el Museo Omar Rayo,  situado en el municipio de Roldanillo, con una muestra del trabajo pictórico de este artista y exposiciones de otros dibujantes de Latinoamérica.

COSTA PACÍFICA VALLECAUCANA 

La bahía Málaga cuenta con 32 islas e islotes llamados el archipiélago de la Plata, que proveen la temperatura y la alimentación ideal para que las ballenas jorobadas puedan aparearse. Al norte de la bahía de Buenaventura se ubica La Bocana, una aldea de negros bañada por los ríos Dagua y Anchicayá. 

En la zona también se encuentra la isla Paraíso, una tierra flotante con playas rojizas por la gran cantidad de cangrejos y un pequeño casería denominado Piangua, donde el oleaje es tranquilo.

Juanchacos es la puerta de ingreso al Parque de Isla Palma, una roca inmensa que sirve de alimento a vastas poblaciones de aves acuáticas. De Juanchacos se puede acceder a Chucheros, una playa arena negra, bañada por un mar verde y con una cascada cristalina que neutraliza el sabor salado del Pacífico y a la cascada de la Sierpe, una caída de agua de 65 metros de alto.

Desde Juanchacos parte un camino que lleva hasta ladrilleros, una aldea donde casi todas las casas sirven como hotel, como restaurante o almacén de artesanías.

Otro lugar atractivo es la Isla Cangrejal, situada en la franja al sur de la bahía de Buenaventura.

Cali

Situada a 1.003 metros sobre el nivel del mar, Cali se encuentra en la orilla occidental del río Cauca y está custodiada al occidente por los Farallones de Cali que forman parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.

Considerada la capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa, Cali es una ciudad que cuenta con grandes espacios para el turismo y la recreación. Es capital del departamento de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín.

Cali y el Valle del Cauca se caracterizan por su gastronomía, cuyos platos típicos son fruto del aporte de los indígenas, españoles y africanos. Así surgen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado, las tostadas de plátano verde con hogao y los tamales. Asimismo, en los valles se originaron una variedad de dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina, las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.

Cali posee uno de los principales aeropuertos de Colombia: El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón situado en el municipio de la ciudad de Palmira, a quince minutos al norte de la ciudad.

Para acceder a Cali se puede llegar por vía aérea al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y por vía terrestre por la extensa red de carreteras que incluye la carretera Panamericana.

Cuenta con más de 43 mil vehículos de servicio público, incluyendo taxis, buses, busetas y colectivos.

El corregimiento Santa Elena es otro lugar a visitar. Allí se encuentra la hacienda Piedechinche, sede del museo de la Caña, donde se muestra la evolución de los trapiches y las herramientas para la molienda. Asimismo, se puede visitar la hacienda El Paraíso, casona donde el escritor Jorge Isaacs se inspiró para escribir la novela María, novela cumbre del romanticismo colombiano.

g|aniversario|1|468x60|d|cy|j

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *