Libia insistió el martes en que se le debÃa permitir procesar a uno de los hijos del ex dictador libio Moamar Gadafi, y alegó ante los jueces internacionales que juzgarlo en casa será “una oportunidad única para la reconciliación nacional”.

El abogado libio Ahmed al-Jehani habló al inicio de una audiencia de dos dÃas en la Corte Penal Internacional, la cual decidirá dónde será juzgado Seif al-Islam Gadafi por crÃmenes contra la humanidad: en Libia o en La Haya.
Seif al-Islam está acusado por la corte internacional de crÃmenes contra la humanidad por su presunta participación en la sangrienta represión de opositores al régimen de su padre.
El sitio donde termine siendo juzgado no es únicamente un asunto de importancia nacional para los nuevos gobernantes de Libia; es además de enorme consecuencia para Seif al-Islam mismo: si es juzgado y condenado en La Haya, podrÃa enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua, pero si una corte libia lo declara culpable, podrÃa enfrentar la pena de muerte.
Los fiscales de La Haya que abrieron proceso originalmente a Seif al-Islam el año pasado creen ahora que deberÃa darse a Libia la oportunidad de juzgarlo.
Los abogados designados por la corte para Seif al-Islam han manifestado dudas acerca de que el incipiente sistema jurÃdico establecido en Libia tras el colapso de la dictadura de cuatro décadas de Gadafi pueda asegurar un juicio justo al hijo del lÃder fallecido.