Presidente presentó las estrategias para combatirla. Se destruirá la maquinaria para esa práctica
Aunque parezca absurdo, en Colombia la minerÃa ilegal, una de las prácticas que más afecta el medio ambiente y que se ha convertido en el combustible de buena parte de los grupos armados ilegales, no está tipificada como delito.
En los próximos dÃas llegará al Congreso un proyecto de ley que busca definir muy precisamente esa conducta en el Código Penal y sancionarla con penas más severas.
El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos, al presentar una serie de medidas contra la que llamó “minerÃa criminal”, sobre la que dijo “se ha vuelto el combustible de buena parte de la violencia en el paÃs”.
La estrategia del Gobierno tiene tres ejes. El primero es un decreto que autoriza, como última instancia, la destrucción “de la maquinaria dedicada a la minerÃa criminal”. En este punto, Santos advirtió que hay que diferenciar entre minerÃa criminal y minerÃa informal, pues reiteró que a esta última se le dará todo el apoyo para formalizarla.
El segundo eje se basa en un decreto que se firmará la próxima semana, que va a imponer el requisito de “licencias previas” y “restricciones para la importación de esa maquinaria que se utiliza en la minerÃa criminal y también para su movilización”.
La otra medida estará contenida en la reforma del Código Penal para tipificar el delito de minerÃa ilegal. “Una de las dificultades que hemos tenido es que el delito está mal tipificado. Hoy en dÃa contra la minerÃa ilegal lo único que podemos hacer es castigarlo por causar un daño grave contra el medio ambiente”, lamentó el Presidente.
De igual forma se tomarán acciones para restringir la utilización de quÃmicos para la explotación mineral. En ese frente, el Gobierno va a apoyar un proyecto de ley de los representantes Simón Gaviria (liberal) y Augusto Posada (‘la U’) para prohibir de forma gradual el uso del cianuro.
Y se ofrecerán recompensas a quienes den información sobre bandas y criminales dedicados a la práctica de la minerÃa ilegal.
La magnitud del problema
La minerÃa ilegal se convirtió en una de las principales fuentes de financiación de la guerrilla y de las bandas criminales. Incluso, un reciente informe del Centro Internacional de Toledo para la Paz señaló que en al menos ocho departamentos el oro ya está desplazando a los cultivos de coca.
El estudio, uno de los más serios sobre el problema de la expansión de la minerÃa ilegal, reveló que el 86% del oro extraÃdo en el 2010 no provenÃa de la industria formal y legal, y que las Farc se estarÃan quedando con el 20% del negocio ilegal, seguidas por el Eln y las bandas criminales.
Informes de inteligencia de organismos de seguridad señalan que además de cobrar extorsiones, la guerrilla y las bandas estarÃan pagando por maquinaria para la exploración de minerales. Las zonas más complejas son el bajo Cauca y el oriente antioqueño, Chocó, Nariño y Vichada.
‘Una prioridad del Estado’
El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles desde la Casa de Nariño que el Gobierno va a “considerar una prioridad del Estado combatir con total eficacia esta modalidad del crimen que ha crecido en estos años de forma alarmante”.
Añadió que habrá “zanahoria y mano generosa” para ayudar a la minerÃa artesanal, “pero mano dura y contundente contra la minerÃa criminal”.