El crecimiento de los envÃos de tabletas impactará el negocio de los computadores.
El argumento de que los PC y las tabletas convivirÃan sin problemas en el mercado y que serÃan equipos complementarios se desvanece con las cifras presentadas por un estudio de la firma de servicios financieros Barclays, en el que concluyó que las ventas de PC disminuirán y las de las tabletas crecerán notablemente.
Ben Reitzes, analista de Barclays Capital, afirmó que el descenso en las ventas de PC no es casual y que se proyecta que seguirán cayendo hasta el 2016, año en que termina el estudio.
Según Barclays el mercado mundial de PC caerá el 3 por ciento este año, corrigiendo y agravando sus predicciones anteriores que pronosticaban que el mercado no presentarÃa cambios en relación con las ventas del negocio en el 2011. Lo anterior indica que las negociaciones de PC serán de 352,5 millones de unidades y no de 363,92 millones, como se calculó inicialmente.
El panorama para el 2013 será peor para la industria, ya que se proyectaba una reducción en las ventas del 1 por ciento y ahora será del 4 por ciento. Lo que impactará las ventas llevando al mercado a 338,34 millones de computadores vendidos.
En el 2014 se mantendrá la curva descendente, se negociarán 324 millones de unidades cuando se esperaba que fueran 360 millones. Y en 2015, las ventas caerán hasta los 311 millones, con una reducción del 12 por ciento en relación con las cifras del 2013.
Para Reitzes, la salida de Windows 8 no será suficiente para darle un impulso importante al sector. Además, agregó que “Es un producto que generó confusión. En principio, parecÃa que iba a servir tanto para tabletas como para móviles y, a la hora de su lanzamiento, se ha aclarado que una versión es para hÃbridos, otra solo para sus tabletas Surface (Windows NT) y el W8P para los teléfonos móviles, sin que haya un entendimiento automático entre ellas”.
Mientras el mercado de los PC disminuirá el de las tabletas crecerá. En este sector, Reitzes elevó sus previsiones de 2013 de 146 millones de tabletas vendidas a 182 millones; en 2014, de 139 millones a 230 millones; para el 2015 se proyecta que las negociaciones alcancen los 268 millones de equipos, y en 2016, 300 millones, periodo en el que los PC alcanzarán un equilibrio en las ventas, de acuerdo con el estudio.
Sobre el liderato de la tableta iPad,de Apple, Reitzes explicó que se mantendrá y que en el 2013 subirá del 56 por ciento al 61 por ciento, mientras que en el 2016 representará el 59 por ciento de las tabletas vendidas en el mundo.