Asà lo anunció la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la primera de dos decisiones que tiene que tomar sobre el litigio limÃtrofe entre Colombia y Nicaragua. Ahora decide sobre el lÃmite marÃtimo.
La CIJ encontró que por muchas décadas Colombia ha tenido autoridad sobre estas zonas marÃtimas, mientras que Nicaragua nunca ha tenido soberanÃa sobre ellas.
“La corte reconoce que Colombia y no Nicaragua tiene soberanÃa sobre todos los cayos”, dijo el togado que lee el fallo en La Haya.
Se trata de los cayos: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, asà lo aseguró el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo.
Ahora, la CIJ lee su decisión sobre el lÃmite marÃtimo entre los dos paÃses.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará el 19 de noviembre sobre la frontera marÃtima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, lo que pondrá fin a una disputa ante el máximo órgano judicial de la ONU que inició Managua en 2001, y en la que se decidirá también sobre la soberanÃa de media docena de cayos del archipiélago de San Andrés.