El equipo de Hernán Torres creó 11 opciones de gol y solo metió una. El local fue efectivo.
Deportivo Pasto se encaramó a la cabeza del Grupo A de los cuadrangulares de fin de año, al derrotar una vez más a Millonarios, en un vibrante partido jugado ante más de diez mil aficionados, que gozaron de esta importante victoria.
El conjunto ‘albiazul’ se presentó por segunda vez consecutiva en el estadio Libertad con una nómina alterna, primero para mantener a los titulares frescos para su segunda confrontación ante Tigre por la Copa Suramericana y por los problemas de varios de sus jugadores principales.
En el primer tiempo el juego fue táctico, en donde Millonarios, supo administrar el balón y desesperó a los pastusos, quienes poco a poco trataban de acabar con ese dominio.
Sin embargo, el conjunto ’embajador’ encontró una vez más a un José Fernando Cuadrado bien ubicado en el pórtico, quien ahogó el grito de gol en unas cuatro oportunidades.
El nerviosismo del arquero visitante Luis Delgado se notó al minuto 20 cuando al tratar de sacar un balón, pegó en la humanidad de Del Valle y por poco el balón se mete en su arco, siendo este el primer susto de la tarde-noche.
El juez central Wilmar Roldán se equivocó al no pitar dos faltas en el área chica, de los dos equipos, primero a Millonarios al minuto 31 y luego a Pasto a los 38, considerando esta actuación como compensatoria para los dos oncenos.
Para el segundo tiempo, apenas iniciado el juego, Gilberto GarcÃa se equivocó y Millonarios no aprovechó para abrir el marcador. Los contraataques de Pasto, no eran contundentes y el cuadro ’embajador’seguÃa en su juego de dominar y tener el balón.
El estratega pastuso optó por efectuar dos cambios simultáneos al ingresar a Mauricio Mina y Juan Sebastián Villota, en reemplazo de Omar RodrÃguez y Wilmer Parra Cadena. Estos relevos fueron positivos y al minuto 18 del segundo tiempo, Gilberto GarcÃa recuperó un balón en el medio campo, sacó a varios defensas y le entregó el esférico a Mauricio Mina para que este lograra el primer tanto, ante el delirio de los aficionados y el sueño de seguir sumando.
Hernán Torres. DT de Millonarios, efectuó el primer cambio ingresando a Perlaza.
Al minuto 26 se presentó una falta en el medio del campo contra Villota, pero el juez central Roldán, permitió seguir la jugada aplicando la norma de ventaja. Carlos Giraldo tomó la pelota y se la entregó a Mauricio Mina, quien gambeteó hasta el portero Delgado y convirtió el segundo gol.
A partir del segundo tanto, Pasto fue mejor, hizo ver mal a Millonarios y lo dominó a sus anchas. Los aficionados empezaron a cantar el ‘ole, ole’, y faltando 9 minutos para el final del partido, Airon del Valle selló el triunfo con el tercer gol, en una jugada colectiva en la que Gilberto GarcÃa centró y del Valle envió el balón al fondo de la red ’embajadora’.
El desespero del banco de Millonarios se notó, Torres vio como se le desmoronó el equipo y a pesar de la diferencia, siguió atacando. A los 39 del segundo tiempo, Oswaldo HenrÃquez logró el descuento, para repetir la historia del pasado 28 de Octubre, cuando Pasto derrotó por el mismo marcador al equipo ‘azul’.
Dos técnicos tolimenses en distintos bancos, vestidos de negro, de la misma escuela de Jorge Luis Bernal, fueron los responsables de llevar a los equipos a estas instancias del fútbol profesional colombiano, demostrando su conocimiento en el terreno de juego.
El juez internacional Wilmar Roldán tuvo inconvenientes en el manejo del partido. Dos penaltis que no pitó, dañaron su buen desempeño, además de no contar con el respaldo de sus jueces de lÃnea Humberto Clavijo y John Gómez, quienes se equivocaron en varios pasajes del partido. Solo una tarjeta amarilla mostró en el partido, a Elkin Blanco y no lo expulsó minutos después.