bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
Los dos secuestrados alemanes son hermanos
February 6, 2013 Nacional

Autoridades de Alemania y Colombia iniciaron el martes los contactos para coordinar acciones en torno al secuestro de dos hermanos de nacionalidad alemana que hace varias semanas fueron capturados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que los ha calificado de espías.
1

A primera hora, jefes policiales de Colombia se reunieron con funcionarios de la embajada alemana en Bogotá para recibir información sobre los hermanos Günther Otto Breur y Uwe Breur, de 72 y 69 años, respectivamente.

Ambos alemanes fueron retenidos “hace varias semanas” en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander y a unos 477 kilómetros al noreste de Bogotá, dijeron a The Associated Press funcionarios oficiales que pidieron que sus nombres no fueran publicados por no estar autorizadas para entregar declaraciones públicas.

Aunque no se ha precisado la fecha exacta del plagio, las autoridades han establecido que los dos europeos, jubilados, “estaban haciendo turismo ecológico por toda Suramérica” hasta que cayeron en poder del ELN, la segunda guerrilla del país –después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC– y que según el gobierno tiene menos de 2.000 combatientes en sus filas.

El ELN en su página oficial en internet dijo el lunes que unidades de esa guerrilla “capturaron en la región del Catatumbo” a los dos hermanos.

“En las semanas que llevan retenidos no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados”, dijo el ELN en su comunicado.

“Los espías no están protegidos por el DIH ( Derecho Internacional Humanitario)”, advirtió el comunicado firmado por la Dirección del Frente de Guerra Nororiental del ELN, que no ofreció más detalles.

Horas después de conocido el comunicado del ELN, el presidente Juan Manuel Santos exigió la liberación de los dos extranjeros.

“Que los secuestraron porque eran espías. ¿A quién se le puede ocurrir que dos alemanes estén espiando qué?”, dijo el mandatario.

“Aquí, en Colombia, eso es una excusa que nadie en su sano juicio ni acepta ni entiende porque es mentira: ningunos espías”, agregó Santos, al tiempo que exigió “que los liberen ya que reconocieron que los tienen”.

Para el jefe de Estado, los guerrilleros del ELN son los “responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes”.

La Embajada de Alemania en Colombia, a través de un vocero de prensa, dijo la víspera a la AP que “por respeto de los afectados y sus familiares, la Embajada no puede hacer ningún comentario”.

La región del Catatumbo está ubicada en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, y ha sido un fortín histórico de las guerrillas colombianas.

Desde el 18 de enero, el ELN tiene secuestradas a otras seis personas, entre ellas a tres extranjeros, en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

Sobre estos seis secuestrados, Santos dijo el lunes también en Ibagué que el gobierno tiene ubicado el sitio donde están los rehenes, pero que hasta ahora no ha ordenado ningún operativo militar para no poner en riesgo sus vidas. Invitó asimismo al ELN a que entregue a los cautivos a la Cruz Roja Internacional.

El ELN ha insinuado su interés de entablar un proceso de paz con el gobierno nacional tal como lo están haciendo desde agosto el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según las autoridades colombianas, actualmente siete extranjeros están secuestrados: dos peruanos, un canadiense, un guatemalteco, un dominicano y los dos alemanes.

Según la ex rehén Clara Rojas, directora de la no gubernamental País Libre, que maneja cifras de secuestrados en Colombia, en lo que va corrido de 2013 la institución a su cargo ha recibido al menos 15 denuncias de secuestros en el país.

Comments are closed
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA


*