El presidente cubano Raúl Castro rindió este jueves un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco de una movilización en toda la isla para honrar al principal aliado y benefactor de Cuba.
Vestido con su uniforme de general, Raúl Castro “colocó una flor ante la imagen del recién fallecido mandatario, en ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo” la mañana de este jueves en la ciudad de Santiago de Cuba, dijo la agencia cubana Prensa Latina.
En tanto, el nuevo número dos cubano, Miguel DÃaz-Canel, y otros altos dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Cuba (único) participaron en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana en un masivo acto en homenaje a Chávez.
Este tipo de homenajes en las plazas principales de la isla estaba reservado para los dirigentes históricos de la revolución cubana.
El deceso de Chávez constituye un duro golpe para la isla y ha agitado entre muchos cubanos el fantasma de los difÃciles años 90, cuando Cuba se sumió en una aguda crisis económica tras el fin de la asistencia soviética.
El gobierno cubano declaró el martes que “Chávez es también cubano” y destacó que éste “acompañó a Fidel (Castro) como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”.
En edificios públicos y en las fortalezas coloniales del Morro y La Cabaña, en la BahÃa de La Habana, las banderas nacionales ondeaban a media asta por un duelo de tres dÃas en homenaje a Chávez, fallecido el martes en Caracas vÃctima de un cáncer y quien fue el principal aliado polÃtico y mayor socio comercial de Cuba en los últimos 14 años.
El viernes, dÃa de los funerales de Chávez en Caracas, una salva de 21 cañonazos será disparada en su honor en las fortalezas coloniales de La Habana, informó el gobierno.