Santa Fe consiguió su primera victoria en esta edición de la Copa Libertadores de América, frente a Cerro Porteño de Paraguay, al que prácticamente eliminó con dos goles de penal de Ómar Pérez, la gran figura de la noche.
El pasado martes Santa Fe partió hacia suelo guaranà con el objetivo de no perder. Sumar siempre estuvo en la mentalidad de los viajeros, que sabÃan que lo único que no les servirÃa serÃa la derrota, por esa razón entraron a la ‘olla azulgrana’ con la iniciativa y las ganas necesarias para conseguir algo importante.
En la primera parte Santa Fe mereció comenzar ganando. Tuvo varias opciones para anotar, con intervenciones de WÃlder Medina y Luis Carlos Arias, que fueron en el frente de ataque los que más generaron peligro. La oportunidad más clara fue en el minuto 28, luego de un mano a mano de Medina con el arquero Barreto, el cual ganó el paraguayo.
Cuando parecÃa que el partido se irÃa al descanso en tablas, un error santafereño en marca permitió el gol de Cerro Porteño, luego de un balón que recibió Jonathan Fabbro en el área, se volteó y con un potente remate cruzado venció a Camilo Vargas.
En la parte complementaria llegarÃa la remontada. Wilson Gutiérrez sacó a John Valencia y envió al campo al rápido delantero Jefferson Cuero, quien fue un constante peligro sobre la defensa guaranÃ.
Santa Fe mandó en la segunda parte. El argentino Ómar Pérez parecÃa omnipresente, en la mayorÃa de las jugadas de ataque intervenÃa, ya sea con un pase suyo o como definidor.
En el minuto 57 el defensor Santiago MartÃnez derribó en el área a Luis Carlos Arias y el árbitro Carlos Vera, de Ecuador, sancionó penal. Al cobro Ómar Pérez, que definió como lo suele hacer, al centro con potencia, y empató el juego.
Esto impulsó al cuadro visitante, que se dio cuenta de que el partido era ganable y generó desde ahà varias opciones más. Sin embargo, nuevamente el árbitro fue el que le dio el empujón al cuadro albirrojo, pues pitó un penal inexistente sobre Jefferson Cuero y a la vez expulsó al defensor paraguayo Santiago MartÃnez, quien tuvo una noche para el olvido, al cometer las dos faltas de gol. Al cobro nuevamente el 10 cardenal, quien asà se convirtió en el tercer argentino en lograr un doblete con Santa Fe en la Copa Libertadores, después de Panzutto y Sarnari.
Los minutos finales fueron sufridos, el técnico Gutiérrez decidió cuidar su arco y envió al campo a jugadores de corte defensivo, con lo que logró el objetivo: no perder en Paraguay.
El próximo juego de Santa Fe en Copa será nuevamente frente a Cerro Porteño, el próximo martes , en el estadio El CampÃn de Bogotá, luego visitará a Tolima en Ibagué y cerrará la fase de grupos frente a Real Garcilaso en Bogotá.