En la noche de este lunes se entregó a la FiscalÃa General de la Nación el mayor (r) de la PolicÃa Luis Felipe Montillo Barbosa, a quien la entidad habÃa dictado medida de aseguramiento en el caso que se adelanta por el homicidio de Luis Carlos Galán.
Montillo, quien se desempeñaba como comandante de la PolicÃa de Soacha en el momento del crimen, deberá responder por el presunto delito de coautorÃa agravado en lo hechos en los cuales resultó muerto el exlÃder liberal y excandidato presidencial.
En ese hecho, también resultaron muertos Santiago Cuervo y Pedro Nel Bonilla, quienes eran miembros del esquema de seguridad, que en esa época, prestaban sus servicios a Galán.
Según el ente acusador, el excomandate de la PolicÃa serÃa el directo responsable de la seguridad de Galán el dÃa que fue asesinado en la plaza principal de Soacha.
Montillo Barbosa se entregó luego de que miembros del CTI de la FiscalÃa capturaran al coronel (r) Manuel Antonio González, para que también respondiera por su supuesta complicidad en el magnicidio del polÃtico.
Las órdenes de captura contra los dos exfuncionarios fueron emitidas por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Por el magnicidio del caudillo liberal fue condenado a 24 años de prisión el ex congresista y ex ministro Alberto Santofimio Botero, y también es investigado el general Miguel Maza Márquez, ex director del DAS.
Tras conocer la decisión, el ex concejal Carlos Fernando Galán, hijo del inmolado lÃder liberal dijo que su familia “siempre pidió que se avanzara en la investigación de quienes tenÃan a su cargo la seguridad de mi padre, pues era evidente que el DAS, siendo el responsable de la seguridad, por una parte, y la PolicÃa de Soacha, por otra parte, tomaron decisiones deliberadas que permitieron que asesinaran a mi padre”.