“Creo que la caxirola forma parte no sólo del fútbol, sino de la inmensa capacidad de nuestro paÃs de hacer un instrumento mucho más bonito que la vuvuzela”, dijo Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante un acto en el palacio de Planalto (sede de gobierno).
Diseñada por el músico brasileño Carlinhos Brown, presente en la ceremonia, la “caxirola”, que en español sonarÃa como “cachirola”, es un tipo de maraca o sonajero con semillas en su interior que al agitarse crea un sonido armonioso.
El nuevo sÃmbolo del Mundial Brasil 2014 está fabricado con un plástico “100% verde”, derivado de la caña de azúcar, en sintonÃa con la intención de los anfitriones de organizar un Copa Mundo sustentable, según su creador.
La “caxirola”, que saldrá a la venta en las próximas semanas a un precio todavÃa no anunciado, tendrá su estreno oficial en la Copa Confederaciones que se disputará entre el 15 y 30 de junio en Brasil.
El torneo reúne a ocho selecciones (Brasil, España, México, Uruguay, Nigeria, Italia, Japón y TahitÃ) y es considerado el ensayo general de la Copa Mundo.
El instrumento, de los colores verdes y amarillos caracterÃsticos de Brasil, es “un objeto capaz de hacer dos cosas: de combinar la imagen con el sonido y conducirnos a los goles”, señaló Rousseff.
Los niños “tendrán una experiencia fantástica con la caxirola”, agregó la mandataria, que destacó que la misma está inspirada en los sÃmbolos de armonÃa con la naturaleza de los “orischas”, un culto de origen africano.