SINCELEJO. Más de 600 hectáreas de las zonas rurales de Morroa y Ovejas, en Sucre, serán devueltas a familias que fueron obligadas a abandonar sus predios por presión de los grupos guerrilleros que operaban en la zona.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, serán los encargados de entregar los tÃtulos de propiedad a sus legÃtimos y de presentar todos los beneficios complementarios con los que se busca garantizar la sostenibilidad del proceso de restitución.
A la ceremonia asistirán el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena; el Alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep; el director del Instituto Geográfico Agustin Codazzi (Igac) Juan Antonio Nieto; la gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) Miriam Villegas Villegas; el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; representantes de las ong y habitantes de las poblaciones, entre otros.
El evento tendrá, como invitado especial, al Administrador Mundial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Rajiv Shah. Actualmente, la entidad apoya a la urt en 19 proyectos, desarrollados a lo largo y ancho del paÃs.
La violencia en la región
Durante 20 años, la región de los Montes de MarÃa fue utilizada por grupos al margen de la ley como zona de refugio. El Ejército de Liberación Nacional (eln) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) atacaron con regularidad a quienes no estaban de acuerdo con su presencia en la zona. El reclutamiento forzado de menores de edad se convirtió en una constante liderada por los tenebrosos cabecillas de la insurgencia: Davinson, Bladimir, Carmenza y el Pollo Irra.
La presión, la intimidación y los ataques generaron pánico que obligó a los pobladores a abandonar sus tierras. Cuentan las vÃctimas del conflicto en esta zona que muchos de sus conocidos fueron obligados a cavar sus propias tumbas. En 2011 los municipios de Colosó, Ovejas, Tolú Viejo, Los Palmitos, Chalán y Morroa fueron declarados como zonas de grave desplazamiento forzado.
Con la tierra llegan los beneficios
La Unidad de Restitución de Tierras dispuso la asignación de un incentivo en dinero para estos núcleos familiares de hasta 294.684.000, a través de proyectos productivos concertados en inversión de ganaderÃa doble propósito y cultivos de maÃz, yuca y ñame. Los restituidos no tendrán la necesidad de acudir a concursos o a convocatorias públicas para recibir estos beneficios. Estos dineros serán consigna
dos en cuentas de ahorros del Banco Agrario, a nombre de cada persona restituida, y su inversión contará con el acompañamiento de la Unidad.
Adicionalmente, se les asignará un incentivo en especie de hasta  110.506.500, que se aplicarán en asistencia técnica para la formulación de proyectos, apoyo para la presentación y aprobación de créditos agropecuarios, acompañamiento y capacitación a los beneficiarios, asà como para el seguimiento y la evaluación del proceso.
La restitución de tierras avanza a pasos agigantadosÂ
En 79 microzonas la Unidad de Restitución de Tierras realiza su labor. La Unidad ha recibido, en un año y 4 meses, 36.908 solicitudes de restitución por 2.581.553 hectáreas de tierra.
Al tiempo, se adelantan los trámites de más de 6.000 solicitudes y diariamente conocemos fallos de restitución que les devuelven la esperanza a las vÃctimas del conflicto en Colombia.