Paula SofÃa Lesmes, una bebé de nueve meses de nacida con un grave problema cardiovascular y sÃndrome de Down requerÃa, según sus padres, de una cirugÃa urgente que habÃa sido ordenada por un cardiólogo, pese a estoSolsalud EPS no la autorizó.
Al conocer que ningún centro de salud querÃa atender a la menor, gracias a la intervención de la PersonerÃa Distrital la bebé fue atendida por el Hospital Santa Clara, que se comprometió a realizar el tratamiento que requerÃa. No obstante el Hospital informó que la falta de intervención oportuna a la menor generó una infección y una neumonÃa que debÃa ser tratada. La niña falleció este lunes en la noche, pese al esfuerzo de los médicos, al encontrarse en un estado crÃtico.
Según informó la PersonerÃa el personal de Solsalud indicó que nadie les recibÃa la paciente debido a que le debe a las instituciones prestadoras de salud, la misma entidad señaló el lunes que la bebé podrÃa ser atendida en Bucaramanga, sin embargo en su momento los médicos explicaron que la menor no aguantarÃa un traslado por tierra.
La coordinadora Departamental de Bogotá-Cundinamarca de la EPS Solsalud, MarÃa Liliana Quimbaya, señaló que desde que el Hospital San Blas solicitó remisión de la menor Paula SofÃa Méndez a un centro asistencial de lll Nivel, para la atención, Solsalud elevó dicha petición a la red hospitalaria privada y pública, pero ante la escasez de camas para ser atendida se contempló remitirla a la ciudad de Bucaramanga.