El Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, investigado por su presunta participación en las supuestas irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro.
Arias seguirá detenido en las instalaciones de la Escuela de CaballerÃa, donde se encuentra desde el mes de julio del 2011.
Hace dos semanas, en el juicio que se le lleva al exministro en la Corte Suprema de Justicia, la FiscalÃa terminó de presentar las pruebas decretadas por el alto tribunal. En total, se introdujeron 355 pruebas documentales y 30 testigos.
Según el Tribunal, todavÃa no han desaparecido las circunstancias que obligan a mantener la medida de aseguramiento, por lo que no es válido acceder a la petición de la defensa del exministro.
El magistrado del caso consideró que la posibilidad de obstruir la justicia todavÃa se mantiene y manifestó que el hecho de que la prueba en este momento esté a cargo de la defensa aumenta “más la posibilidad de manipularla”.
Para el Tribunal, mantener la medida de aseguramiento no se ha convertido “irrazonable o desproporcionado”.
Además, recordó lo manifestado por los exfuncionarios Javier Enrique Romero Mercado y Camila Reyes del Toro quienes dijeron que se realizaron reuniones, una de ellas en la oficina privada de Arias, en la que supuestamente asistieron múltiples funcionarios del Ministerio de Agricultura en la que, según los testimonios, el exministro trataba de colocar un responsable a las presuntas irregularidades que se habrÃan presentado en el programa Agro Ingreso Seguro.
Para el Magistrado esto permite “hacer un diagnóstico desfavorable” para concluir que es posible que aún pueda interferir en la prueba testimonial que resta por presentar en el juicio que se lleva en la Corte Suprema de Justicia.
Hace dos semanas, en este juicio, la FiscalÃa terminó de presentar las pruebas decretadas por el alto tribunal. En total, se introdujeron 355 pruebas documentales y 30 testigos.
La defensa de Arias y la ProcuradurÃa interpusieron un recurso de reposición. En este momento (10:36 a.m.) se realiza una pausa de diez minutos.