El personero de Bogotá, Ricardo MarÃa Cañón, convocó a todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan en la ciudad a una reunión urgente, este miércoles 15 de mayo para discutir la problemática que está atravesando el sector de la salud, particularmente en lo relacionado con la atención al usuario.
El Ministerio Público Distrital ha realizado visitas a los hospitales detectando fallas en la comunicación y demoras en la respuesta a requerimientos, asà como negativas a autorizaciones para adelantar procedimientos, cuya falta de oportunidad ha afectado seriamente, en algunos casos de manera fatal, a pacientes de los servicios de urgencias en las instituciones prestadoras de salud de la ciudad.
El objetivo de la mesa de trabajo consiste en analizar con las propias EPS y con otras entidades aseguradoras la viabilidad de diseñar protocolos que permitan garantizar una mayor oportunidad en la respuesta a casos que exijan intervención inmediata.
La PersonerÃa de Bogotá constató cómo en un sólo hospital, por una sola enfermedad y en sólo un mes, murieron tres pacientes que padecÃan de cáncer mientras esperaban que sus respectivas EPS les autorizara una cama, una ambulancia o una simple remisión.
Son los casos de: José Arcesio Motato, del régimen subsidiado de Capital Salud, quien padecÃa un tumor maligno. El paciente de 33 años falleció a la espera de un cupo.
Ana Rosa López, de 74 años, del régimen contributivo de la Nueva EPS, ingresó al Hospital Santa Clara con diagnóstico ‘adenocarcinoma en el pulmón derecho’. La paciente murió esperando a que la EPS le autorizara una cama.
Fernando DÃaz Bautista, de 50 años, del régimen subsidiado de la EPS Solsalud, le diagnosticaron Linfoma, falleció el 25 de abril esperando a que la EPS autorizara.
Un cuarto paciente murió en similares circunstancias el pasado 15 de abril. Se trata de Teresa Castillo, de 79 años, del régimen subsidiado de la EPS Unicajas, que padecÃa de un cáncer de tiroides.
Estos son algunos casos que se han dado a conocer pero son varios pacientes que atraviesan por la misma situación.