Rafael RodrÃguez evalúa el impacto de la medida en la capital del paÃs.
Pocas horas después de su posesión, el nuevo secretario de movilidad, Rafael RodrÃguez, anunció que están estudiando el impacto del pico y placa y la posibilidad de reducir la restricción, en vista de que las modificaciones en la medida cumplirán un año en julio.
“Revisaremos la restricción para ver si puede disminuirse, pero lo haremos de manera gradual. No dirÃa que en dos meses habrá cambios drásticos, porque primero deben tomarse medidas que mejoren la movilidad”, explicó el funcionario.
Para RodrÃguez, el primer obstáculo para el desmonte total de la medida es el mal estado de la malla vial de Bogotá. “Tenemos 50 años de atraso. En este tiempo solo se ha construido un tramo de la avenida José Celestino Mutis (calle 63) y la avenida Ciudad de Cali. De resto, tenemos las mismas vÃas de hace medio siglo”, puntualizó.
En la agenda de prioridades que el alcalde Gustavo Petro le encomendó está la actualización de la malla vial, tema que está sujeto a la aprobación del cupo de endeudamiento. “Con esos recursos podremos hacer importantes obras, aunque con estas no garantizamos que nos pondremos al dÃa. El presupuesto que se requiere es mucho mayor, pero con las obras del cupo, aliviarÃamos parcialmente el problema”, dijo RodrÃguez.
Otra prioridad es llevar la implementación del Sistema Integrado de Transporte público (SITP) a puerto seguro, para que a finales de este año reemplace la totalidad de las rutas del transporte colectivo y, para tener éxito, el Secretario sabe que deben hacerse mejoras sensibles en las campañas de divulgación para que los ciudadanos aprendan a usar el sistema. “A veces me parece que el SITP es más importante que el metro”, agregó.
Sobre las declaraciones de Aurelio Iragorri, director del partido de ‘la U’, frente a que algunos concejales ese partido lo habÃan postulado para que ocupara el cargo, RodrÃguez negó tener conocimiento de que algo asà hubiera sucedido. “La persona que me sugirió presentar mi hoja de vida es un amigo de la academia y desconozco su militancia. Yo soy apolÃtico y no conozco a ningún concejal”, aclaró.