El vicepresidente estadounidense Joe Biden, se mostró maravillado y complacido con los avances del paÃs en materia de seguridad y de crecimiento económico, pero sobre todo, destacó los avances del proceso de paz con las Farc.
Después de reunirse por más de dos horas con el presidente Juan Manuel Santos, Biden aseguró en Bogotá que Colombia también ha hecho un gran avance en cuestión de derechos humanos y en tomar los caminos necesarios para llevar ante la justicia a los criminales. “En las décadas de los ochenta y noventa, E.U. estaba orgulloso de ayudar a Colombia en su recuperación. Ahora en estos dÃas más prósperos está orgulloso de aliarse con ustedes” aseguró el vicepresidente Biden. Asimismo indicó que el avance obtenido en el proceso de paz colombiano que se desarrolla en la Habana es histórico.
El presidente Santos recordó que Biden vino con el expresidente Bill Clinton a lanzar, hace 13 años, el Plan Colombia, “desde entonces lo que ha pasado en el paÃs todo el mundo lo conoce, qué bueno que hoy viene en su calidad de vicepresidente a visitarnos”, dijo Santos.
Ambos coincidieron en afirmar que las relaciones nunca habÃan arrojado tantos beneficios: “la agenda binacional es robusta, amplia y sin duda traerá muchos beneficios a los dos paÃses”, dijeron.
Para VÃctor Garzón, director de la facultad de derecho y ciencias polÃticas de la Universidad de la Sabana, en Bogotá, la visita de Biden a Colombia es un gesto polÃtico del apoyo de E.U. al proceso de paz y al tema comercial. “También es una vigilancia de los acuerdos en el tema de drogas, narcotráfico, terrorismo y el tema de la propiedad de la tierra”.
Biden viajó anoche mismo a Trinidad y Tobago para posteriormente viajar a Brasil donde sostendrá reuniones con los mandatarios de esas naciones.