Colombia pretende hacer una nueva gran gesta en Argentina, rumbo al Mundial.
No es un partido más, seguro. Al frente está Argentina, el líder de la eliminatoria y el primer candidato a asegurarse una de las cuatro casillas suramericanas para el Mundial de Brasil-2014. Colombia tendrá que sacar temple para demostrar que los 19 puntos obtenidos hasta ahora tengan el respaldo de un buen juego en un escenario histórico para el fútbol colombiano. En esa misma cancha, la del Monumental de Buenos Aires, Colombia clasificó, con goleada incluida, al Mundial de Estados Unidos-94
Colombia llegó a Francia-98 y desde entonces nunca pudo volver a clasificar. El equipo ilusiona mucho, y las comparaciones con esa generación brillante de Valderrama, de Rincón, de Asprilla, de Valencia no cesan. El plantel actual quiere dejar su propio sello, el que tiene a la gran mayoría de los convocados jugando en el extranjero.
“Colombia ha demostrado una evolución importante, una madurez que nos ha hecho más fuertes. La convicción es importante”, declaró Radamel Falcao García, el estandarte del actual grupo, que es tercero en la ruta hacia Brasil.
“Tengo sentimientos encontrados por volver a la cancha de River. Es recordar momentos lindos en mi vida y en mi carrera”, agregó el goleador colombiano en la eliminatoria, con seis anotaciones.
Hay un reto adicional: al frente puede estar, aunque este jueves aún se dudaba de su presencia en el equipo titular, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, segundo artillero de la eliminatoria, con ocho anotaciones, y con el brillo suficiente para opacar al máximo goleador, que juega en el mismo equipo: Gonzalo Higuaín, que lleva nueve.
“Messi es un futbolista que demostró en los últimos cuatro años que es el mejor, y para nosotros es importante enfrentarlo, como también al resto de los futbolistas de Argentina, que son muy buenos”, expresó el capitán de la selección, Mario Alberto Yepes.
También será un juego especial para el cuerpo técnico que encabeza José Pékerman, el mismo técnico que llevó a Argentina a dos títulos mundiales juveniles y a la clasificación para Alemania-2006
Prácticamente todo su cuerpo técnico está en su país de origen, pero saben del compromiso que tienen con un país que los ha acogido bien y al que han respondido hasta ahora de buena forma. No es un juego cualquiera: es contra el líder, como visitante y en un campo histórico. ¡El equipo somos todos!