bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
La Navidad pone de fiesta al comercio en Manizales
November 25, 2013 Nacional

Adelantarse a la Navidad es la tradición de centenares de comerciantes en Manizales, que desde octubre tienen listos los adornos y la decoración para la época, con la fe puesta en el tiempo de más actividad económica.

P1120505

Los consumidores también aprendieron a adelantarse a la fecha, por lo que los establecimientos se abarrotan antes de comenzar diciembre.

A las 11:00 de la mañana del martes pasado decenas de personas, sobre todo señoras, llegaban a comprar los adornos en los almacenes de la carrera 23.

Fue el caso de doña Alicia Franco, quien adquirió varios adornos, aunque sostiene que no tiene un presupuesto fijo para la decoración, pues compra lo que pueda y lo que le gusta. Sin embargo, algunas personas aseguran que sí se programan para esta fecha, como quiera que es la época en la que se despierta la alegría y el sentimiento de celebrar.

Una encuesta realizada por NEGOCIOS entre 100 personas en la ciudad, demostró que el 38% destina menos de 50 mil cada año en decoración navideña, contra el 14% que llega hasta este tope y un 28% que presupuesta entre $50 mil y $100 mil(ver recuadro ¿Cuánto dinero destina para los adornos navideños?).

Desde octubre se incrementan ventas

Edgardo Restrepo, del establecimiento Hogar es, cuenta que las ventas en esta época se incrementan en el 80%, frente al resto del año, por lo que desde septiembre, después de Amor y Amistad, hacen el montaje de los adornos navideños. “Cada año se adelanta más la temporada. Desde enero mandamos a hacer la mercancía, la cual llega entre junio y julio. Nos demoramos un mes decorando y poniendo precios. Tratamos de que haya precios atractivos y bien decorado”.

Asegura que en este sitio sus clientes encuentran adornos desde mil pesos hasta $3 millones, incluyendo árboles de Navidad. Los productos son chinos, de Estados Unidos y algunos son elaborados por empresas o artesanos del país.

En el almacén La Esperanza, en el centro de la ciudad, también se adelantan unos dos meses a la Navidad. Desde el 10 de octubre están listos algunos adornos para la venta. Según el administrador, Andrés Muñetón, los clientes compran adornos hasta el 7 de diciembre y de esa fecha hacia adelante lo que más venden son pesebres. “Este año no ha estado tan movido como los anteriores. Esperamos que las ventas se incrementen el 20%”.

En el establecimiento se encuentran adornos desde $700, que son mariposas, hasta árboles de Navidad de $430 mil.

Otro caso se da con el Taller de Santa, en el sector de El Triángulo, donde Alicia Giraldo asegura que se han perjudicado las ventas por las obras del bulevar de la Avenida Santander. “De todas formas vendemos todo el año. En esta época sí se incrementan las ventas”, dijo Giraldo.

Mientras el centro aumenta el movimiento de clientes, y los espacios se reducen, los comerciantes celebran, pues comienzan a hacer su diciembre para la época más esperada del año.

Comments are closed
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA


*