La ProcuradurÃa provincial de Cali, en un fallo en primera instancia, determinó este miércoles la suspensión en el cargo por tres meses del secretario de Tránsito, Alberto Hadad, por no responder un derecho de petición de la asociación Sentir Animal, sobre el proceso de sustitución de vehÃculos de tracción animal.
Según el fallo de la ProcuradurÃa, Hadad cometió en una falta grave por no contestar en debida forma el derecho de petición interpuesto por Lida Yaneth RamÃrez.
Por esta actuación, el Secretario incurrió en los delitos de fraude a resolución judicial y prevaricato por omisión, según indica la orden judicial.
Según la activista, “el funcionario no explicó el sustento jurÃdico que permitÃa el tránsito de los vehÃculos de transporte animal en Cali y tampoco presentó el censo actualizado de los carretilleros de Cali, con sus respectivos datos personales y los datos de sus caballos”.
De acuerdo con la procuradora encargada, el Hadad tal como lo explicó el juez, no contestó el desacato de tutela y eso originó que le ordenaran el arresto y una multa. Sanción de la cual solo pagó la multa, pero no cumplió detención.
Por su parte Hadad indicó que la decisión de la ProcuradurÃa será apelada y recalcó que la SecretarÃa de Tránsito ha liderado el proceso de sustitución de “carretillas”.
“Ya se encuentran en licitación los primeros vehÃculos por $3.000 millones y en enero del próximo año se hará otra por $4.000 millones”, aseveró el funcionario.
A su turno el abogado defensor, Rubén Dario Henao, informó que la decisión será apelada debido a que “el auto de cargos estuvo afectado por falta de tipicidad en las faltas imputadas”.
La apelación pasará a la ProcuradurÃa Regional del Valle del Cauca y se fallará en aproximadamente 45 dÃas.
Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, la ProcuradurÃa Regional habÃa declarado nulo otro proceso que adelantó la ProcuradurÃa Provincial contra el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad Lemos, por no dar respuesta a dos tutelas, además de cancelar rutas, tarjetas de operación de buses y realizar operativos contra busetas de la empresa La Ermita, el año pasado.
Se habÃa ordenado suspender e inhabilitar a Hadad para ejercer cargos públicos por cuatro meses porque, presuntamente, se extralimitó en sus funciones.
Además, el pasado 28 de noviembre, Hadad salió de la Escuela de Carabineros, donde cumplÃa una orden de arresto de tres dÃas por desacato a una acción de tutela que pedÃa restablecer las tarjetas de operación a tres busetas de la empresa Montebello.
El funcionario habÃa ingresado el lugar el 27 de noviembre, pero logró salir un dÃa después ya que el Tribunal Superior de Cali revocó el fallo que ordenaba el arresto.
Elpais.