Este año se cumplen 25 años de la muerte de un Salvador DalÃ, el genio, el surrealista, el amigo de los dólares. Y este año, donde seguro se le recordará, empieza con una subasta con su nombre.
Una escultura surrealista de tres metros de alto que Dalà diseñó en 1975, que representa un elefante estilizado, saldrá a subasta el próximo 4 de febrero en la casa Bonhams de Londres.
La pieza, llamada Elephant du Triomphe, está valorada entre 410.000 y 492.000 dólares (es decir, entre 820.000.000 y 984.000.000 de pesos, aproximadamente) y se compone de un elefante de color verde esmeralda, sobre el que un ángel dorado toca la trompeta.
Los elefantes fueron utilizados por Dalà (1903-1989) como sÃmbolo del futuro y este animal, que el artista catalán representa en la pieza subastada con largas y finas piernas, se repite en muchas de sus obras artÃsticas y se conoce como “elefante daliniano”
El máximo representante español del surrealismo definió en un libro al elefante como “distorsión del espacio con sus agudas patas contrastando la idea de ingravidez”.
Por su parte, el ángel de la guarda recubierto de oro ubicado en la parte superior de la escultura anuncia el amanecer de una nueva era y la trompeta que toca representa el anuncio de buenas noticias, según Bonhams.
En la década de los 70, Dalà se convirtió en un apasionado por la ciencia y la religión, lo que le llevó a introducir elementos cientÃficos y futuristas en sus obras de esa época.
Elephant du Triomphe, que lleva grabada la inscripción “4/8”, es la cuarta de una serie de ocho esculturas que el artista catalán empezó a concebir a mediados de los 70 y que fue forjada en 1984.
La obra de Dalà será una de las piezas que la casa de subastas Bonhams venderá en Londres junto con otras 35 que forman parte de una colección de arte moderno e impresionista.
Informacion Elcolombiano.com