El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expresó este martes su confianza en que el presidente, Juan Manuel Santos, acate las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspender la destitución e inhabilitación dictada contra el burgomaestre.
“(Si Santos no acata) jurÃdicamente me voy de la AlcaldÃa, polÃticamente serÃa un error muy grande del presidente”, afirmó en declaraciones a la emisora La W después de una cadena de sucesos jurÃdicos ocurrida anoche que mantienen su mandato en la incertidumbre.
Para Petro, si Santos decide no acatar las medidas cautelaresse deberÃa convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la democracia, porque “el estudio del caso va poner a Colombia en el tapete una reforma al sistema disciplinario” de la ProcuradurÃa.
El presidente tiene la última palabra sobre la situación de Petro, que está en la cuerda floja desde que en noviembre pasado la ProcuradurÃa ordenó su destitución e inhabilitación por 15 años al considerar que hizo una mala gestión durante un cambio del sistema de recogida de basuras en 2012.
Después, centenares de ciudadanos presentaron acciones de tutela contra esta decisión disciplinaria y los tribunales admitieron algunas que fueron ayer invalidadas por el Consejo de Estado, que es el máximo tribunal contencioso-administrativo de Colombia, lo que implicaba que la salida de Petro de la AlcaldÃa estaba en curso.
Pero tan sólo cinco horas después la CIDH impuso las medidas cautelares que habÃa solicitado el alcalde en Washington meses atrás, las cuales tienen un efecto transitorio mientras el organismo internacional estudia si los derechos polÃticos de Petro han sido vulnerados por la decisión de la ProcuradurÃa.
Ahora, el presidente Santos, que está en plena campaña hacia su reelección en los comicios del 25 de mayo, tendrá que decidir en un plazo de diez dÃas si obrará de acuerdo con las decisiones de las instituciones de su paÃs o si acata las medidas cautelares de un organismo internacional como la CIDH.
El alcalde Petro, que ha convocado a la ciudadanÃa esta tarde a celebrar la llegada del dictámen de la CIDH en la Plaza de BolÃvar, recordó que hace meses habló con el presidente.
“Antes, incluso un poco antes de la decisión del procurador, he hablado con el presidente. En público dijo que aceptarÃa las decisiones de la CIDH y en privado me dijo lo mismo. Como no sabÃamos su desarrollo, simplemente pasó el tiempo y hoy pasó. Espero que las medidas cautelares sean acatadas como el Estado, como lo ha hecho con todas”, agregó Petro.
Medios locales informan de que el procurador, Alejandro Ordóñez, buscará reunirse con Santos para pedirle que desoiga la recomendación de la CIDH mientras que el fiscal, Eduardo Montealegre, ha afirmado que estas medidas cautelares son de obligado
cumplimiento.
En paralelo a este proceso, el próximo 6 de abril hay convocado un referendo para que los bogotanos diriman en las urnas si quieren revocar o mantener en su cargo a Petro y que concluya su mandato el 31 de diciembre de 2014.
Informacion Elcolombiano.com