bonos de bienvenida casas de apuestas
Menu
Categories
Modelos dieron pistas para capturar al narco que engañó a la DEA
December 15, 2014 Internacional

índice

Los millonarios regalos que Víctor Alfonso Mosquera Pérez le hacía a una conocida modelo en Medellín pusieron a este señalado narco, conocido como el ‘Negro’, en el radar de la Policía y la DEA, que el viernes lo capturaron en España.

La Policía de ese país, con información suministrada por la Dijín y la DEA, lo detuvo apenas un par de horas después de que aterrizara en Madrid, ciudad que solía visitar bajo la doble identidad de Mauricio Martínez Gómez. Su objetivo, indicó la Dijín, era expandir el mercado negro de la cocaína en España y en Inglaterra, donde también tenía registros de ingreso en los últimos meses.

Si bien el nombre de este señalado narco, de 30 años, no es conocido en la opinión pública, desde hace un año se había convertido en uno de los principales objetivos de la Policía y especialmente de la DEA.

“Ese tramposo nos engañó. A través de un abogado se presentó a la DEA en Bogotá para negociar. Primero dijo que entregaría rutas de salida de droga y luego a ‘Otoniel’ y ‘Nicolás’ (máximos jefes del ‘clan Úsuga’)”, dijo un agente antidroga. Y agregó: “Nos hizo frenar un superoperación contra ‘Nicolás’ y lo que hizo fue ganar tiempo para hacer plata y pagarle una deuda de tres millones de dólares a ‘Nicolás’”.

Antes del falso sometimiento, la Policía y la DEA habían detectado las excentricidades de Mosquera. La Policía dice que Mosquera llamaba la atención en Medellín porque se movía, usualmente, en un carro Lamborghini blanco, y por su popularidad entre reconocidas modelos. “A una de ellas le regaló un buen apartamento y un carro de alta gama”, indicó una fuente antidrogas.

A la Policía le inquietaba que un joven, para ese entonces menor de 30 años, oriundo de Turbo (Antioquia) y sin un trabajo formal tuviera esos niveles adquisitivos. En las primeras pesquisas, dicen investigadores de la Policía, detectaron que era hijo de un lanchero de Turbo que presuntamente había estado al servicio del narcotráfico en el Golfo de Urabá.

También recopilaron versiones de testigos y capturados que pertenecieron al ‘clan Úsuga’ que lo ubicaron en la banda criminal como uno de los hombres más cercanos a Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, quien hoy figura como el segundo al mando de la banda del ‘clan Úsuga’.

A esas versiones se sumaron informaciones de que Mosquera, al que también conocían como ‘Monpirri’ o ‘Palomo’, hacía constantes viajes a España e Inglaterra, y que en Europa se movía con el ya capturado Jhon Freddy Manco Torres, el ‘Indio’. Este narco fue detenido en Brasil cuando llegaba procedente de España con, según la Policía, su novia, una reconocida modelo. También, dice la Policía, supuestamente había viajado hace dos años en el avión robado en un hangar del aeropuerto El Dorado junto con otro ‘duro’ del ‘clan Úsuga’: alias Flaco, quien fue capturado hace dos años en Honduras.

Con esos antecedentes e informaciones de inteligencia, la DEA, dicen fuentes antidrogas, creyó en la información que ofrecía Mosquera. Además porque tenía datos puntuales sobre ‘Otoniel’ y ‘Nicolás’, que fueron corroborados.

Pero de un momento a otro, las autoridades le perdieron la pista. Con su falsa identidad se había dedicado a viajar a Europa a cumplir con la misión que los máximos jefes del’ clan Úsuga’ le habían dado: contactar mafias en Inglaterra y España, y copar esos mercados.

Ante lo que dentro de las autoridades llaman ‘el engaño’ de Mosquera, Estados Unidos abrió un expediente en una corte contra el narco y expidió una circular roja. Por eso, España deberá decidir si lo manda directamente a EE. UU.
Casi al tiempo la Policía recibió la misión de ubicarlo. Un grupo especial de la Dijín se concentró en los contactos de Mosquera en Medellín y en las llamadas que hacía a una de las modelos con las que sostenía una relación.

“Cerramos el espectro de sus movimientos con sus regalos a la modelo y sus constantes altercados con sus exnovios, a los que llamaba a amenazar”, dice la fuente en la agencia antidrogas.

De hecho, hace 10 días estuvieron a punto de capturarlo en la capital paisa, luego de que fueron alertados de la presencia de Mosquera en una fiesta electrónica en un centro de eventos de Medellín. Allí había protagonizado una riña precisamente con uno de los exnovios de la modelo.

Tras la pelea huyó y la semana pasada organizó el viaje a España. Con esa información, la Policía de ese país lo capturó a las 4:00 a. m., hora nacional, del viernes.

Ahora tendrá que responder por narcotráfico directamente en Estados Unidos, que también tiene entre sus objetivos al socio de Mosquera, otro señalado narco al que llaman ‘Corocito’.

El tiempo

Comments are closed
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA


*