El InvÃas caducó este martes el contrato del túnel de La LÃnea. La megaobra debió terminarse el 30 de noviembre del año pasado, pero el contratista no cumplió.
La decisión se tomó después de diez audiencias, el testimonio del interventor Enrique Dávila Lozano y dos visitas técnicas en las que se evaluó el avance de las obras.
El director del InvÃas, Carlos GarcÃa, afirmó que ya hay un ‘plan de rescate’ para construir las obras que faltan (túneles y puentes) y hacerles mantenimiento a las que ya están construidas.
Con la declaratoria de caducidad y debido a que no se determinó dentro del proceso quién o quiénes incumplieron presuntamente el contrato, las empresas que hacen parte de la UTSC podrÃan quedar inhabilitadas para contratar con el Estado durante cinco años y, como coletazo, serÃan obligadas a ceder sus participaciones en las sociedades o concesiones de las que hacen parte.
Esto tendrÃa efectos sobre una decena de contratos, como la doble calzada Bogotá-Girardot y la construcción y el mantenimiento de vÃas urbanas y de campos petroleros en Nariño, Valle, Cundinamarca y los Llanos orientales.