Dieciséis acciones terroristas en los últimos tres meses mantienen en zozobra a los pobladores del Norte de Antioquia, sobre todo a los residentes en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Toledo y Yarumal.
El atentado de las Farc más reciente en la zona se presentó a las 4:10 a.m. de este jueves en un área limÃtrofe de Puerto Valdivia con Tarazá, donde fue dinamitado un tramo de la vÃa a la Costa.
Juan Manuel Espinal, director Regional del InvÃas, comentó que la vÃa está cerrada en este momento, debido a que fue volada una alcantarilla, lo que provocó un cráter de aproximadamente cinco metros de profundidad y ocho de ancho en un sector conocido como Palomas.
La entidad envió trabajadores para reparar el daño y se calcula que antes de las 10:00 a.m. se abrirÃa un paso provisional. La tarea se ha complicado de cuenta de algunos hostigamientos con disparos desde puntos distantes.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Néstor Róbinson Vallejo, denunció públicamente los últimos atentados y advirtió que se trata de violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la guerrilla, que además estarÃa dirigiendo sus acciones contra los civiles.
Los ataques, además de la voladura de esta vÃa, se discriminan en la destrucción de dos torres de energÃa, la quema de 10 vehÃculos y las heridas con arma de fuego a tres ciudadanos, que las autoridades atribuyen a los frentes 36, 58 y 18.
El accionar subversivo se ha concentrado en el eje vial Yarumal-Puerto Valdivia, donde han disparado contra los vehÃculos que no se detienen en los retenes ilegales. El general Róbinson indicó que la presencia militar se fortaleció en ese sector, asà como en el eje vial San Andrés de Cuerquia-Valle de Toledo, en el área de influencia de macroproyecto HidroItuango.
El pasado 30 de mayo fue incinerado un bus en este último tramo, en un acto coordinado por los frentes 18 y 36. Ese mismo dÃa hubo un hostigamiento a la estación policial de Ituango, en el que resultó herida una mujer, y al amanecer del 1 de junio le prendieron fuego a otro bus en Toledo.
El 6 de julio quemaron otros dos buses de servicio público de la empresa Coonorte en la vÃa que comunica a MedellÃn con la Costa Atlántica, a la altura de Valdivia.
En la noche del 28 de junio, insurgentes del frente 36 incineraron un camión en el mismo eje vial, esta vez a la altura del sector El Descanso, en Yarumal. Además dispararon contra un bus que pasaba por el sector, causando heridas al conductor y un pasajero. En la reacción del Ejército se produjo un enfrentamiento, en el cual habrÃa muerto un guerrillero, cuyo cadáver se llevaron sus compinches.
elcolombiano.com