La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue detenida este viernes mientras se encontraba internada en un hospital privado, por su posible participación en una red de defraudación aduanera que provocó su renuncia en mayo pasado.
“Se confirma la aprehensión de la exvicepresidenta” Baldetti, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (FiscalÃa), Julia Barrera.Â
La exfuncionaria se habÃa internado en un hospital privado por supuestos problemas de salud, por lo que la detención se hizo en la clÃnica, que se mantenÃa rodeada de policÃas.
La orden de detención fue emitida por los delitos de asociación ilÃcita, caso especial de estafa y cohecho pasivo.
Baldetti salió salpicada tras el desmantelamiento de una red de defraudación aduanera el pasado 16 de abril, donde el supuesto cabecilla era su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia. (Lea: Vicepresidenta de Guatemala renuncia al cargo por escándalo de corrupción)
Tras el escándalo de corrupción, la exvicepresidenta renunció al cargo el 8 de mayo.
La investigación de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.
Los integrantes de “La LÃnea”, como se conocÃa la estructura, mencionan durante conversaciones entre ellos a una persona, aún no identificada, a la que se referÃan como “La R”, “La 2” o “La Señora”, apelativos que pueden referirse a Baldetti.
Las autoridades del paÃs centroamericano han embargado tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de 770.000 dólares, que podrÃan pasar a ser propiedad del Estado en caso de determinarse su culpabilidad.Baldetti ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.
elespectador.com