El director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez,confirmó a Blu Radio que las CancillerÃas de Colombia y Venezuela llegaron a un acuerdo para que miembros de su equipo puedan ingresar al paÃs vecino a recuperar los enseres de los colombianos deportados.
Vuelve la esperanza para los colombianos que salieron huyendo de Venezuela y que tuvieron que retornar sólo con maletas con ropa y lo que pudieran llevar en sus manos por la amenaza de los militares de demoler sus viviendas y, según algunos afectados, de pegarles balazos si no se iban de territorio venezolano en ‘dos minutos’.
El Gobierno venezolano autorizó además que representantes de las familias deportadas de Venezuela entren al paÃs a retirar los muebles y demás objetos que les fueron decomisados por la guardia venezolana.
Esta mañana en medio del peligro que repercute el paso a través de un rÃo, cientos de colombianos cruzaron la frontera ayudados por miembros de la PolicÃa Nacional que sin armamento y con la única finalidad de realizar labores humanitarias, recibÃan los enseres de los connacionales y los subÃan a los camiones para llevarlos a una bodega destinada para guardarlos. (Lea: Colombianos que huyen de Venezuela arriesgan su vida en la frontera)
Los colombianos corrÃan contra el tiempo para lograr sacar lo que más pudieran de sus viviendas pues la orden era que a mediodÃa se cerrara el paso y lo que quedara en las casas serÃa demolido junto con estas que fueron marcadas con una D.
Según cifras oficiales de Migración Colombia, hasta el momento han sido deportados 1.085 colombianos desde Venezuela, entre ellos 241 menores de edad, quienes permanecen en viviendas de allegados o en los cinco albergues dispuestos por el Gobierno.
elespectador.com