La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 49 meses de prisión al excongresista Guillermo Gaviria Zapata después que aceptara su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir para promover grupos armados al margen de la ley.
El exsenador liberal fue procesado por pactar alianzas con el Bloque Central BolÃvar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para las elecciones del 2006 en el departamento de Antioquia. (Ver Las pruebas contra el senador Gaviria)
Gaviria Zapata, quien fue capturado el 19 de marzo de 2015, fue señalado de haber buscado apoyo de los comandantes Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’ y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Igualmente se ordenó el pago de una multa de 3.500 salarios mÃnimos legales vigentes.
En 2008 habÃa sido capturado por orden de la Corte Suprema de Justiciapor su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilÃcito y constreñimiento al sufragante cuando ocupaba una curul en el Congreso.
Después de renunciar a su fuero, un juez penal de circuito emitió fallo absolutorio a su favor por estos hechos. Debido a esto se ordenó su libertad inmediata del excongresista quien estuvo 11 meses cobijado con medida de aseguramiento.
La Corte Suprema compulsó copias para que se investigue al exdiputado de Antioquia, Leonardo de Jesús Zapata Suárez.
elespectador.com