Antes del atentado en ParÃs, Abaaoud, lo situaban en Siria, habÃa subido en el escalafón del autoproclamado EI, y fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de sus servicios de espionaje y responsable de la preparación de ataques en el extranjero. Según The Wall Street Journal, estaba siendo monitorizado por paÃses occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo pero le habÃan perdido la pista hace unas semanas.
Era considerado por las autoridades europeas el supuesto ideólogo de los atentados terroristas del viernes en ParÃs, en los que murieron 129 personas.
Hijo de inmigrantes marroquÃes y criado en Bélgica, adoptó el nombre de guerra de Abu Umar al Balgiki. Creció en Molenbeek, un barrio de Bruselas con una fuerte presencia del grupo Shariah4Belgium, un grupo que promueve la introducción de la ley islámica en el paÃs. El barrio multirracial, azotado por el desempleo, es un lugar central de las investigaciones tras los ataques de ParÃs y del extremismo en Europa.
El padre de Abaaoud, Omar, reprobó el comportamiento de su hijo y lo denunció públicamente en los medios belgas. «Estoy avergonzado de Abdelhamid, mi hijo (…) ¿Por qué querrÃa matar a belgas inocentes? Nuestra familia se lo debe todo a este paÃs», dijo al diarioHet Laatste Nieuws.
Su propia familia condena la conducta de Abdelhamid Abaaoud
Poco después, en otoño del 2014, las autoridades habÃa su posible muerte en Siria, lo cual su familia lo celebró. “Estamos rezando para que Abdelhamid esté realmente muerto”, llegó a decir su hermana, Yasmina Abaaoud.
Y es que no era precisamente un hijo modelo. De adolescente fue expulsado del Collège Saint-Pierre d’Uccle, una prestigiosa escuela en la que habÃa sido admitido un año antes.
A principios de 2013 Abaaoud fue a Siria, a unirse al grupo también conocido como ISIS, de acuerdo a los expertos que siguen el rastro a los yihadistas belgas.
Y también reclutarÃa para la organización a su hermano menor, Younes Abaaoud, de 13 años y residente también de Molenbeek.
Su propio padre, Omar Abaaoud, lo denunció en mayo y colaboró con el fiscalÃa belga en el caso contra él por el reclutamiento.
“No puedo soportarlo más, ha destruido a nuestra familia. No quiero volver a verlo más”, dijo su padre a la prensa.
colombia.com